Representantes de la Iglesia Católica, del empresariado y otros sectores del norte del país, se expresaron en desacuerdo con las protestas violentas, las que realizan y han llamado grupos que se oponen a la observación que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional.
Sobre el tema se pronunciaron, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el obispo de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo, y líderes empresariales del Cibao.
También se pronunció la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel, que la solución no se encuentra con acciones de violencia y con llamados a desobediencia civil, porque afecta las actividades productivas.
Monseñor Núñez Collado, al ser entrevistado en un programa de televisión declaró que el presidente Danilo Medina actuó de manera correcta y con la debida prudencia al observar la ley tras determinar que contenía aspectos violatorios a la Constitución de la República.
El religioso estimó que el mandatario dijo en el contenido de la observación que en esa iniciativa de ley se violaba la Constitución y él juró que respetaría la Carta Magna, por lo que si estaba convencido de eso, estaba en el deber de tomar esa medida de devolver la pieza al Congreso Nacional.
No obstante, refirió que los legisladores, antes de aprobar ese proyecto de ley, debieron asesorarse mejor.
“Esta situación debería servir de reflexión a los legisladores, porque las dos cámaras tienen asesores legales y no se dieron cuenta que el proyecto contenía aspectos sobre leyes obsoletas y violatorios a la Constitución de la República”, añadió Núñez Collado, en su intervención en el programa televisivo.
Por igual sostuvo que la Iglesia no apoya la violencia y que piensa que todo el que esté inconforme con la medida que tomó el presidente de la República, tiene derecho a protestar , siempre y cuando no perturbe la paz social, que le impida el accionar a los demás ciudadanos que están en desacuerdo con esas movilizaciones.
Núñez Collado insistió, que la violencia, no es el método correcto para expresar descontento, al recordar que en una democracia todo ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones y protestar, pero sin quebrantar la ley ni atentar contra la seguridad pública.
Loma Miranda
Aunque reconoce que las protestas son un recurso consignado en la Constitución como un derecho ciudadano, recuerda que deben hacer de manera pacífica, de modo que no alteren el orden público y no entorpezcan las actividades cotidianas.
Considera preocupante para la estabilidad social del país, la oleada de violencia desatada tras la observancia presidencial a la ley que convertiría a Loma Miranda en parque nacional.
Núñez Collado consideró que el presidente Danilo Medina actuó de manera correcta y con la debida prudencia al observar la ley.
EL OBISPO DE SFM, MEJÍA VALLEJO OPINA
Monseñor Mejía Vallejo aseguró que la medida presidencial fue la más correcta, por entender de que para tomar una decisión tan seria sobre el tema de Loma Miranda, hay que hacer otros estudios y de mayor profundidad.
Al censurar las protestas violentas, que asegura lesionan la economía del país, el obispo de San Francisco de Macorís llamó a los organizadores de estas acciones a evitar caer en un fundamentalismo ecológico, con lo que no se logra nada bueno, pues ciega la razón.
Sostuvo que se impone ahora el diálogo entre todos los sectores, para tomar la mejor decisión, sin lesionar los intereses del pueblo dominicano.
El prelado católico dijo que el Presidente no ha dicho que se van a explotar los yacimientos de ferroníquel en Loma Miranda, sino que se iba a parar toda operación, y que basado en varias evidencias no se puede tomar una decisión sobre declaratoria de parque nacional.
“Yo insisto de que se tiene que hacer un estudio más profundo, porque los que se han hecho han sido serios, pero no han alcanzado los aspectos que se deben tomar para declarar a Miranda parque nacional o para someterla a una explotación”, indicó Mejía Vallejo.
0 comentarios :
Publicar un comentario