Un 66% de hogares no usan productos bancarios Un alto porcentaje de los 2,313 hogares entrevistados tiene un bajo conocimiento de los recursos financieros disponibles. La investigación forma parte del desarrollo de una cultura financiera

Santo Domingo
El Banco Central presentó la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de República Dominicana 2014, mediante la cual se determinó que en el país una alta proporción de hogares tienen un escaso conocimiento de los recursos financieros a su disposición, aunque los 2,313 encuestados como parte de la muestra analizada del 4 al 10 del pasado octubre de este año, evidenciaron “un excelente perfil en cuanto a sus  actitudes financieras”.
Los resultados de la encuesta presentados ayer en el Banco Central por el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, también arroja que un 66% de los hogares que no están bancarizados alegan que sus recursos son insuficientes, mientras el 43% afirma que los ingresos que obtienen son irregulares.
La encuesta, coordinada por Betty Bolivia Bello Cuesta, como resultado de una Mesa de Trabajo convocada por el BC e integrada por los ministerios de Economía e Industria y Comercio, las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores; la Asociación de Bancos Comerciales; la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito  y Corporaciones de Crédito; también revela que los hoga res encuestados, en un 67% de las veces, acude al financiamiento para cubrir el costo de la vida.
De igual modo, en un 61% de las veces, los hogares bajan sus gastos para enfrentar el costo de la vida y solo en un 19% de las ocasiones, se retiró ahorros para bajarlo.  La encuesta indica que un 48.2% de los hogares  solo usa tres productos bancarios: cuentas de ahorros, cuentas de nómina y tarjetas de crédito, sobre todo en hogares de menores ingresos.
 “Entre las razones de por  por qué los hogares decidían no tener o usar productos bancarios de cuentas, tarjetas y préstamos, se destacan la insuficiencia de ingresos (en un 66% de los no bancarizados) y la irregularidad del mismo (43%)”, dice la encuesta. El 96.1% de los encuestados indicó que el ingreso promedio del hogar fue de RD$19,409 millones.
Justificación
El estudio indica que atendiendo a las nuevas realidades de las finanzas personales y familiares en el contexto dominicano, las autoridades monetarias han implementado una serie de medidas en los ámbitos normativo, educativo y de planificación, para que los servicios bancarios y crediticios fluyan de manera más efectiva y transparente hacia la población. El estudio se realizó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la asistencia técnica del Tesoro de Estados Unidos.

((Créditos
Uso de tarjetas de crédito aumenta
Otro de los datos señalados en la referida encuesta radica en que más de un 57% de los hogares de ingreso alto y medio alto tiene tarjeta de crédito y que igual que los de menos ingresos también acuden al endeudamiento. El 83% de los hogares pobres “coge fiao”, mientras que en los hogares ricos solo acuden al endeudamiento en un 38% de las ocasiones, comparado con el 50% de los de menos ingresos.

Dice que a septiembre 2014 habían más de 3.5 millones de las tarjetas de débito y 2.1  millones de crédito, para un 27.2% y 46.8%, respectivamente. Incluyendo los plásticos de subsidios gubernamentales (915,220 tarjetas) totalizan a septiembre 2014 6.6 millones de plásticos en poder del público bancarizado y no bancarizado. De igual modo, indica que el crédito al consumidor creció para gastos personales, tanto en compra de vehículos, como en viviendas o remodelación de casas. En los últimos 10 años el balance financiero ha ido a los hogares, con un aumento promedio de 29%, para un total de incremento de RD$233,151 millones, mientras el sector de empresas recibió RD$224,909 millones en créditos adicionales, equivalentes a un 23% más que los hogares. Cita que el 13.5% de jóvenes de RD de más de 15 años recurre a prestamistas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario