El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, (Conacerd) dijo que los precios de los productos de consumo masivo deben bajar de 4% a 5%, fruto de la baja en los precios de los combustibles.
El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, dijo que esto será posible si se logra mantener un equilibrio en algunas variables económica que rigen la estabilidad de los precios en un mercado de ofertas y demandas.
Cruz Rojas expuso que para esta baja debe haber una combinación entre el costo del transporte y la estabilidad del dólar, pues el transporte mantiene un valor agregado entre 4 a 5%, tomando en cuenta el precio promedio de transporte de un quintal de azúcar puesta en cualquiera de las 32 provincias del país, es decir, de Romana a Barahona el precio de transporte es de RD$72 promedio por un quintal de arroz.
Del mismo modo dijo Cruz Rojas que en los últimos meses la tasa del dólar ha sido inestable, por lo cual los industriales y fabricantes no han bajado los precios de los productos de consumo, lo que impide que el canal de distribución (colmados, supermercados, almacenes y otros), no hayan bajado los precios a los con sumidores.
El dirigente empresarial justificó el aumento del ITBIS que desde enero de este año 2015 se ha producido en la lista de productos de consumos masivos, como el café, el azúcar, el aceite, el chocolate, la cocoa, el yogurt, la leche, entre otros, los cuales formaron parte del universo de productos que fueron grabados en la reforma tributaria de 2012, lo que provocó que a estos productos se le colocara impuestos escalonados de un 8% en 2013, 11% en 2014 y 13% en 2015. Dijo que el comercio y el empresariado del país hoy están pagando las consecuencias de no haber consensuado en la mesa de negociaciones la contraparte de la reforma tributaria, pues debió incluirse en ella una compensación de aumento salarial para los empleados públicos y privados, de forma gradual.

0 comentarios :
Publicar un comentario