El huevo se encarece hasta un 83% antes de llegar al consumidor El plátano y la yuca -parafinada- suben entre 166% y 300%

MOCA, ESPAILLAT. Cuando llega al consumidor, un huevo puede costar casi el doble del precio al que venden los productores del país; un plátano puede triplicarlo y una libra de yuca -con un proceso de parafinado- hasta cuadruplicar el importe que ha recibido el productor. 

Aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevos que saldrían a RD$4.6 (de marcas blancas), lo usual es que un cartón de 30 unidades cueste entre RD$190 y RD$200. Como los productores venden a menos de RD$4, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el 83%.

En estos días, el margen del plátano está al menos en 166%, pues los productores mocanos venden a un promedio de RD$4.5 por unidad, pero a los consumidores -por unidad o por libra- no llega por debajo de RD$12.

La yuca que llega al consumidor en los supermercados puede superar en más de 300% el margen entre el precio al que vende el productor y el final. Sin embargo, la que se vende en estos comercios ha pasado por un proceso de parafinado o encerado que le añade valor -y durabilidad-.

Los productores de huevo están vendiendo a RD$3.60 por unidad en granja

 
El costo de producción de un huevo en el país está en los RD$3.45 y en las granjas venden -en promedio- a RD$3.60. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, explica que en los últimos años ha sido frecuente la sobreproducción y por esto el precio de venta a veces está por debajo del costo.

"Al final de un año, por ejemplo, uno hace un promedio y probablemente la pérdida no sea tan cuantiosa porque hay momentos en que podemos lograr el costo de producción" o vender por encima, sostiene Escaño.

Cada día se producen en el país cinco millones de unidades de huevo al día, tres de ellos en la provincia Espaillat. De esta producción el 20% -un millón- se destina al mercado de Haití, que funciona de manera informal. Si hay problemas en los mercados que operan en la frontera y ese millón de huevos se queda del lado Este de la isla, el precio de venta en granja baja, pero el consumidor no siente la diferencia.


El presidente de Asohuevos -asociación que planifica la producción nacional y fija los precios en granja- dice que cuando ocurre esto es en perjuicio del productor, "no así de los consumidores que siguen pagando el mismo precio por la unidad de huevo, por un problema de la gran cadena de comercialización".

El precio promedio de la unidad de huevo en los supermercados va de los 4.6 pesos -si es de marca blanca- hasta los 6.6 si son de mayor tamaño y de grandes productoras de huevo, bien valoradas en el mercado, que son las que usualmente se venden en los comercios al por menor. 

El monopolio del transporte 

La materia prima para mantener las gallinas ponedoras es importada, sólo el calcio y el agua son de origen local, por lo que el monopolio en el transporte de carga les afecta como a los criadores de pollo. "En lo que pudiese incidir la baja de los precios de los combustibles en la baja de los costos de nosotros es en el transporte de la materia prima desde el mueble donde llega hasta cada una de las granjas de nosotros", asegura Escaño.

El productor de huevos dice que a ellos Fenatrado les cobra RD$37 por quintal desde el muelle y cada camión les lleva unos 700 quintales. Con la caída de los precios del petróleo el monopolio apenas bajó un 5% al precio del flete en diciembre pasado.

***
 
Con pocas lluvias, el rendimiento de los platanales es bajo


Sembrar una tarea de plátanos cuesta unos RD$7,000, según el agrónomo y productor mocano Félix María, quien explica que el rendimiento depende de si se usa o no sistemas de riego. Sin este sistema y con pocas lluvias, una tarea produce un promedio de 3,000 plátanos al año. 

Según María, un platanal se puede mantener produciendo entre tres y cuatro años, tras lo que se tumba y se siembra de nuevo. 

La buena época para el plátano en la provincia Espaillat son los meses de lluvia. El productor Leonte Tapia dice que en un corte de su platanal -de 100 tareas- en los primeros meses del año no pasa de 3,000 unidades de plátano, pero dice que en mayo llega a 80,000. 

Los productores mocanos están vendiendo el millar de plátanos criollos a 4,500 pesos -4.5 por unidad-. A principios de año, el millar llegó a costar 7,500 pesos, según los productores, y explican que las alzas de precio se producen en épocas de escasas lluvias porque escasea el producto.

En mercados mayoristas, el millar de plátanos barahoneros está entre RD$8,000 y RD$9,000 los grandes y entre RD$7,000 y RD$7,500 los de menor tamaño, informa el presidente de la Unión de Vendedores de Mercado, Luis Taveras. 

El plátano cibaeño grande, expresa Taveras, está entre los RD$7,000 y RD$8,000 el millar. Los pequeños cuestan entre RD$3,500 y RD$5,000.

En los supermercados, la unidad de plátano puede ir de los RD$12 a los RD$18.


***

El proceso de parafinado aumenta la durabilidad y el precio de la yuca

El quintal de yuca se vende en la finca a 450 pesos -4.50 pesos por libra-, aún en la tierra. 

Pantaleón Pilo Salcedo Guaba, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Moca, aseguró que para cosechar una tarea de yuca se requiere una inversión de RD$4,000 pesos y que el rendimiento anda por los 20 quintales (2,000 libras) con variedades como la Valencia, la Santa María y la Pecho Rojo, con buena fertilización y lluvias adecuadas, con lo que la libra tendría un costo para el productor de dos pesos. 

Ricardo Rosario afirmó que en los mercados mayoristas venden la libra de yuca -aún en tierra- a 12 pesos. Pero al llegar a los supermercados, con un proceso de encerado para conservar el tubérculo más tiempo, cuesta entre RD$19 y RD$20.

Este es el tercer y último reportaje sobre la cadena de intermediación de los productos tradicionales del agro publicado por DL, tras una investigación en Moca, Licey al Medio, La Vega, Constanza, San Juan y Santo Domingo.  
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario