Ejecutivo de la SIP pide un aplauso para la era digital EN JUNIO PRÓXIMO LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ANALIZARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Punta Cana
La era digital, que trajo consigo a las redes sociales con la pluralidad e inmediatez de la noticia, era justamente lo que le hacía falta al periodismo clásico para crecer y sostenerse con mayor liderazgo al tener que reinventarse para seguir siendo líder de la información.
El recurrir al valor agregado y la exclusividad en su oferta noticiosa, sin dejar de participar en la cotidianidad digital, ha sido su tabla de salvación en este mar revuelto de “reporteros” por doquier y de autodifusión de las novedades empresariales e institucionales.
Descubrir la noticia, crearla, valorarla y mostrarla de manera particular es lo que va a garantizar que el periodismo se mantenga y supere la oferta de primera mano que ofrecen los multifacéticos voceros de todo lo que acontece en el mundo.
Así piensa el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, quien se encuentra en el país coordinando con el vicepresidente de ese organismo en República Dominicana, Miguel Franjul, y la Sociedad Dominicana de Diarios, la reunión de medio año de representantes de medios de comunicación, a celebrarse en Punta Cana en abril del 2016.
En junio del presente año, la SIP analizará ampliamente el tema de la transformación obligada de los medios de comunicación social de cara al fenómeno y acogida de las redes sociales.
“Creo que es importante tener en cuenta que los medios digitales son solo un instrumento de la prensa nacional. No son los medios. Informar oficialmente un hecho es el rol de los medios de comunicación y por eso usan las plataformas disponibles. Para diferenciarse de la inmediatez, le deben agregar relevancia, utilidad y elementos nuevos”, sostiene.
Citó el caso del periódico The Wall Street Journal, que por la diferenciación de sus artículos es una lectura obligada de los economistas y lo compran, leen todo, analizan y se guían de las recomendaciones que allí se plantean.
“Pienso que un medio se diferencia de otro cuando descubre la información, no cuando la cubre. Descubriendo, encontrando es que se destaca. No es que deje de informar y de entretener, sino que de algo más, que desafíe la comunidad, que logre que se iluminen los problemas más graves y tenga un rol determinante en ese proceso”, agregó.
Trotti entiende que un medio de comunicación formal debe ser un líder creando la agenda pública, no dejando que la pongan los políticos ni la sociedad civil. Debe poner una cabeza a pensar, una persona que se pase el 90 por ciento de sus horas de trabajo creando temas, fabricándolos en base realidades palpables, pero que no se destacaban.
El nuevo director ejecutivo de la SIP, quien sustituyó en marzo pasado a Julio Muñoz al término de una gestión de 30 años en el organismo colegiado, asume que el tema digital es vital, pero como circunstancia, complemento, aliado, fuente de información de la que se pueden servir los periodistas, jamás como sustitución de búsqueda y confirmaron de datos.
También cree que en este momento, en vez de un desafío los periodistas deben ver la apertura de la comunicación como una oportunidad para hacer nuevas formas de noticia, para vender contenidos, siempre y cuando se identifiquen con patrocinios, que es legítimo.
“Esta era digital ha hecho que se defina bien lo que es periodismo ético y lo que no. Ha hecho que dejemos de presumir que somos los únicos informantes y al mismo tiempo, con la democratización de la información se ha visto claramente lo necesario que son los periodistas a la hora de confirmar un hecho y tomarlo en serio, pues solo cuando se publica oficialmente tiene credibilidad”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario