Embargan actividades de minera en la zona donde se produjo vertido en Brasil

SAO PAULO. El Gobierno del estado de Minas Gerais informó hoy de que embargó las actividades de la minera Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, en la región donde tuvo lugar el vertido que por el momento dejó dos muertos y una veintena de desaparecidos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Minas Gerais (sudeste), Samarco no podrá extraer o procesar mineral de hierro en la mina de Germano, en la ciudad de Mariana y cuyos distritos fueron algunos de los más afectados por la riada de lodo que tuvo lugar el pasado jueves tras la ruptura de dos diques.
El poblado de Bento Rodrigues, que depende administrativamente del municipio de Mariana, fue prácticamente borrado del mapa, pues la avalancha destruyó 158 de sus 180 casas y las 22 viviendas restantes, aunque quedaron en pie, sufrieron cuantiosos daños.
Samarco, controlada por dos de las mayores mineras del mundo, tan solo podrá retomar las actividades una vez sean esclarecidas las causas del suceso y se hayan “adoptado medidas de compensación por los daños provocados”, según la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, el Ministerio Público (Fiscalía) de Minas Gerais determinó que la minera Samarco pague un sueldo mínimo de 788 reales mensuales (unos 207,3 dólares), independientemente de las indemnizaciones que sean aprobadas por la Justicia a cada una de las familias afectadas.
Cuatro días después del accidente, las autoridades prosiguen con la búsqueda de desaparecidos, entre los que figuran 12 empleados de la minera Samarco y 13 habitantes de los distritos afectados por la tragedia.
La lista de desaparecidos fue reducida a 25 tras la confirmación de la segunda víctima y la localización en hoteles de la ciudad de Mariana, en los que la minera hospedó a los damnificados, de dos personas que eran consideradas como desaparecidas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario