Dominicana pagó deuda de un Clásico que cobra más vida

 El equipo dominicano se espera que dispute la final por segunda vez corrida.SANTO DOMINGO. Todavía está muy fresco en la memoria de los dominicanos el simbólico arco y flecha que caracterizó al relevista Fernando Rodney y con él a todo el equipo dominicano tras cada victoria que resultó en el título del Clásico Mundial de Béisbol.
Fue ése uno de los triunfos más resonantes en sentido general que ha tenido República Dominicana y el número uno de la era moderna en deportes de conjunto, sin olvidar el campeonato mundial de béisbol, Nicaragua, 1948.
En buen momento para ese entonces, dado que las dos participaciones anteriores dominicanas quedaron como una deuda para el país que representan, mientras veían a Japón llevarse el pastel de forma sucesiva en el Clásico de 2006 y en 2009.
En términos de campeonatos así se ha desarrollado el CMB, un certamen que se comenzó a tomar más cuerpo en 2005, un año en el que, quizá de forma coincidencial, el Comité Olímpico Internacional decidió sacar el béisbol de su programa de competencia. Pero ya vamos por la cuarta edición que comenzará el próximo 6 de marzo.
Japón tuvo marca de 5-3 en 2006; mientras Dominicana quedaba con 5-2, un buen promedio de ganados y perdidos, pero se desplomó inesperadamente ante Cuba en un partido que culminó 3-1. Los nipones vencieron a los cubanos en la final 10-9, un duelo disputado en el Petco Park, hogar de los Padres de San Diego en el béisbol de Grandes Ligas.
Grandes duelos en esta serie fue el de Estados Unidos (4) y Japón (3) en Anaheim, pero más llamativo fue el de Puerto Rico (7) ante Dominicana (1), así como el de Dominicana (2), Venezuela (1), ambos en el Hiram Bithorn, de Puerto Rico, vendido a capacidad.
Adrian Beltré quedó en el equipo ideal de esta edición, al disparar 4 jonrones y un total de bases alcanzadas con 18.
En el 2009, los japoneses otra vez se hicieron con la corona en la que ganaron siete encuentros y aquí Dominicana desmejoró significativamente.
Todos recuerdan las dos grandes derrotas ante Holanda (Países Bajos), que dejaron a Dominicana fuera de avanzar a segunda ronda, sumó una victoria contra Panamá. Estados Unidos otra vez se convierte en una decepción al caer en semifinales ante Japón (9-4).
El regreso
Dominicana se recompuso en su tercer intento. Aquello de que a la tercera es la vencida se cumplió. Y de qué manera. Se coronó sin conocer la derrota.
En primera ronda, Grupo C, sobreanotó a sus rivales 19-8 (Venezuela 9-3; España 6-3, Puerto Rico 6-2), otra vez en el Hiram Birthon de Puerto Rico.
En la seguiente venció a Italia (5-4); a Estados Unidos (3-1), con un rally de dos carreras en el noveno, en aquel memorable turno de Erick Aybar, quien vino de emergente por Ricardo Nanita, para empujar la carrera del triunfo y anotar luego por sencillo de José Reyes. Blanqueó a Puerto Rico (2-0), para completar su barrida, en la ronda del Grupo 2, disputada en el Marlins Park, hogar de los Marlins de Miami.
Aquí llegó el desquite, otra vez ante Países Bajos, que se le cruzó en el camino, pero esta vez el goce fue para Dominicana que se impuso 4-1, para luego seguir con un triunfo final ante Puerto Rico, a quien vencía por tercera vez en este Clásico, 3-0, a la vez la segunda blanqueada.
Robinson Canó fue el Jugador Más Valioso, Fernando Rodney impuso récord de salvados (7) y cinco peloteros quedaron en el equipo ideal: Robinson Canó (2B); José Reyes (SS); Nelson Cruz (jardinero) y Rodney, lanzador.
Hacia el futuro
Aun cuando en el último año se ha rumorado la posibilidad de que el de 2017 sea el último CMB, eso no ocurrirá bajo la dirección del comisionado de MLB, Rob Manfred. “La idea de que éste será el último CMB no es una que voy a respaldar”, dijo Manfred al Sporting News, según publicó el pasado 11 de febrero.
Una gala
La Federación Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes, realizarán una gala sobre un documental alusivo al Clásico Mundial de Béisbol, 2013. La actividad será el próximo jueves 2 de marzo a las 7:30 p.m. en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario