Luis, de Archie López

El primer drama de Archie López, “Luis”, abrió el reciente Festival de Cine Global, asombrando por su ardiente actualidad, tomada de las muchas vidas cotidianas que conforman el país que somos.
Un coronel de la policía de impecable trayectoria, ascendido a viceministro del Interior. Su hijo, aún en bachillerato, junto a sus mejores amigos, explora los “placeres” en un crescendo sostenido, hasta poner en peligro todo lo que su padre defiende y representa desde el punto de vista ético. Las contradicciones afloran en uno y otro. La intensidad del relato cinematográfico desemboca en un final inesperado.
El policía impoluto es un Alfonso Rodríguez merecedor de todos los premios posibles por una actuación intensa, orgánica, visceral, humana, donde se destaca el sobrio equilibrio con las actuaciones de los jóvenes Alex Mansilla, Sergio Echenique y Alexander Rodríguez. El guión de Archie López, Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar, es una pieza redonda cuyo único bemol es tal vez el final, una concesión que hace el director en pos del didactismo, pero que puede estar mejor si se queda pocos segundos antes. En el fogonazo.
El arte es sugerencia. Y no necesariamente tiene que ser didáctico. Las enseñanzas posibles están dentro de toda la historia que narra. Y no siempre en el final.
Archie demuestra un pulso para el drama que hay que aplaudir con entusiasmo, y la edición, el diseño sonoro, la fotografía, la dirección de arte, así como el maquillaje, son departamentos a aplaudir.
Defiendo con entusiasmo esta película humanísima producida por Archie y Desiree Reyes-Peña, que se inscribe dentro de los mejores filmes producidos en la historia del cine dominicano y que justifica la existencia de la Ley de Cine. Que no falten nuevos dramas. ¡Amén!
alfonsoquinones@gmail.com
  • Luis, de Archie López
  • Luis, de Archie López
  • Luis, de Archie López
  • Luis, de Archie López
  • Luis, de Archie López
  • Luis, de Archie López

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario