Agricultores de Vallejuelo y Jorgillo reciben respaldo del Gobierno para constituir cooperativas


SAN JUAN.- Unos 779 productores agrícolas de Vallejuelo y Jorgillo recibieron el respaldo del Banco de Reservas. La entidad formalizó y constituyó legalmente 16 asociaciones para mejorar la comercialización de sus productos.
 
El administrador general del banco estatal, Simón Lizardo, entregó los documentos y certificaciones. De esta forma quedaron debidamente conformadas y legalizadas las asociaciones de productores.
 
El acto se llevó a cabo en en el Centro Comunal de Vallejuelo. Participó Francisco Ferreras, de la Asociación de Agricultores La Buena Fe, de Jorgillo. También Domingo Amancio, Asociación de Productores Agrícola Mamá Tingó, de Capulín. Con ellos, Tirso Montero, presidente de la Asociación de Productores del Guayabo y de la COOPVALLEJO.
 
3,899 personas beneficiadas
Estas entidades se conformaron a través del programa de responsabilidad social COOPERA. Son 3,899 las personas de estas comunidades beneficiadas del aporte de Banreservas a través de este programa.
 
Los favorecidos son productores de cebolla, maíz, habichuelas, gandules, ajíes, auyama, aguacate y tomate. También otros dedicados a la crianza de ganado caprino.
 
Mayor producción y calidad
Entre las ventajas que obtendrán por esta unión de productores destaca la producción a escala y con calidad. Asimismo, una más adecuada y eficiente comercialización de sus productos.
 
Otro beneficio es la capacitación para el uso consciente de sus recursos financieros, expresó Lizardo.
 
Banreservas realizó las gestiones con abogados de esta provincia, a quienes agradeció su valiosa asesoría.
 
Apoyo al cooperativismo
Las 16 asociaciones de productores conformarán la Cooperativa de Agricultores de Vallejuelo y Jorgillo (COOPVALLEJO). Esta se halla en vías de incorporación por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
 
El administrador general de Banreservas expresó que esta medida fomentará el espíritu cooperativista. Asimismo, la buena marcha de su organización de economía solidaria.
 
Del mismo modo, tendrán mayor poder de negociación y evitarán ser víctimas de la usura que tanto perjudica a pequeños productores. La iniciativa se enmarca en la revolución agro-forestal que emprende Danilo Medina en la región sur.  
 
Especialmente en las provincias Elías Piña, Bahoruco, San Juan, Azua, Barahona e Independencia.
 
Recuperación de 660 mil tareas de bosques
En esas localidades serán recuperadas unas 660 mil tareas de bosques con una inversión de 6 mil millones de pesos.
 
Recordó que unas 28,500 familias serán beneficiadas con un subsidio de cinco mil pesos mensuales. El incentivo es para los que participen en la reforestación con cultivos de café, aguacate, cacao, mango y árboles maderables.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario