Asociaciones sin fines de lucro y cooperativas reciben taller sobre libre competencia

Miembros de asociaciones sin fines de lucro y cooperativas recibieron informaciones sobre libre competencia.  Estas son organizaciones que toman financiamientos de parte de la Fundación Reservas del País.
 
El contenido del taller ha der ser multiplicado por las asociaciones sin fines de lucro y cooperativas participantes. Esas informaciones las compartirán con las micro, pequeñas y medianas empresas a las cuales ellas financian.
 
Así, esas Mipymes tendrán más herramientas para detectar situaciones desleales que les afecten, y actuar al respecto.
 
El taller fue ofrecido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).  El mismo es fruto de una alianza firmada en junio del 2016.
 
Socializar impresiones para que la competencia entre empresas se desarrolle de manera equitativa fue el objetivo.  Y de no ser así, los afectados puedan formular sus denuncias en ProCompetencia. 
 
Posteriormente, esos casos son investigados y de ser comprobada la acción desleal, se aplican sanciones.
 
Malas prácticas afectan los mercados
La directora Ejecutiva de la Fundación Reservas, resaltó la importancia de estar informados sobre estos temas.
 
En cuanto a las malas prácticas, Rosa Rita Álvarez, citó algunos ejemplos que afectan el mercado financiero. Entre ellos, que una institución ofrezca una tasa de interés de 20% cuando en realidad aplica un 26%. 
 
Otro caso es contactar a clientes de otras entidades para ofertarles que abandonen la misma y pasen a la suya. “En esos casos, ofrecen una tasa más baja, pero una vez dentro, las cosas podrían cambiar para el cliente”, dijo.
 
Otro engaño sería ofrecer informaciones desvirtuadas o falsas, como correr rumor de iliquidez de una empresa. Con esto, por temor, los clientes pasan a otra institución financiera.
 
Competencia sana
Del otro lado está “la competencia libre y sana, que es beneficiosa para los mercados y generadora de innovación.  También de creatividad, calidad, mejores precios y ofertas”, dijo Rosa Rita Álvarez.
 
Ley 42-08
Mientras, Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia puntualizó varios aspectos.  Explicó que la Ley 42-08, que crea ese organismo, es ahora cuando se está aplicando completamente.
 
Afirmó que antes del nombramiento de la Directora Ejecutiva, la entidad no podía realizar todas sus funciones.  Esto debido a que esa Dirección es la que se encarga de investigar las denuncias.
 
La titular de esa dirección, Nilka Jansen, fue nombrada mediante decreto en enero pasado.
 
“Siendo de esa fecha que la ley General de Competencia entra en plena vigencia”, dijo Martínez. 
  
En ese sentido significó que la Ley 42-08 funciona en dos grados.  El primero es  de investigación y lo realiza la Dirección Ejecutiva.
 
Resaltó que el Consejo Directivo no investiga, sino que recibe lo que la Dirección Ejecutiva le remite. “Entonces, nosotros como Consejo constituido tomamos decisiones sobre esos casos”.
 
Defensa, abogacía y promoción
Las funciones de ProCompetencia son de defensa, de abogacía y promoción de una competencia justa y equitativa.
 
En tanto, la directora Ejecutiva, Nilka Jansen, citó algunas acciones anticompetitivas tipificadas en la ley.  Entre ellas, acuerdos o prácticas concertadas llamadas carteles y abuso de posición dominante.
 
Sobre las anteriores, dijo que una vez comprobadas, la institución puede sancionar moral y económicamente.  Esto procura llevar una reparación por daños y perjuicios.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario