Autoridad Portuaria informa conclusión dragado del puerto de Puerto Plata

Mostrando Reunión en la que se acordó el dragado.JPGLa Autoridad Portuaria Dominicana anunció la conclusión del nuevo dragado del puerto de Puerto Plata para limpiar de su lecho los sedimentos arrastrados por el río San Marcos y los demás arroyos que desembocan en la bahía.

El dragado se ejecutó durante tres semanas, se logró llevar el calado actual de 8.4 metros de profundidad hacia el lado oeste y 7.4 metros en el lado este, a 10.5 metros, equivalentes a 33 pies de profundidad, en el área del canal de acceso al espigón construido en 1975 y el área de maniobra de las embarcaciones que atraquen en el citado puerto.

Cada año, como consecuencia del desembocamiento que produce el calado de la bahía disminuye 1.7 pies de su calado, impidiendo el arribo al puerto local de barcos de cargas y turísticos de gran calado, provocando que las embarcaciones grandes que transportan productos y mercancías de diversas clases tengan que irse a Haina a descargar las mercaderías de sus bodegas.

A los fines de conocer a primera mano la situación del puerto de esta zona turística, el  director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, visitó en enero la instalación y se comprometió con empresarios de la región del Cibao, importadores, exportadores y autoridades de Puerto Plata a intervenir el puerto de esa ciudad, afectado por las lluvias que en los últimos meses azotaron la provincia.

Durante un encuentro con diversos sectores cuyas actividades comerciales y laborales dependen de la llegada regular de barcos a esa terminal, el funcionario se comprometió a canalizar sus necesidades ante el presidente de la República, Danilo Medina, además de garantizar para los próximos días la corrección de algunas fallas que pueden ser atendidas de inmediato.

Representantes del sector productor  de alimentos avícolas y agropecuarios en general, importadores y procesadores de granos, gestores turísticos, industriales, transportistas y autoridades se dieron cita en el encuentro en el que destacaron que las recientes crecidas del río San Marcos son la causa principal de las deficiencias de calado.

Tras escuchar los diversos planteamientos, Gómez Casanova anunció la instalación inmediata de  nuevas defensas para el muelle principal del puerto, a lo que los delegados respondieron satisfactoriamente.

José Polanco, presidente de la Asociación de pequeños y microempresarios que los importadores de la región del Cibao que tienen que traer sus mercaderías por otros puertos del país, ya que no pueden hacerlo por la bahía de Puerto Plata, tienen que pagar el incremento del costo del transporte de los productos que importan desde Estados Unidos y otros países.
La empresa Compañía Dragado del Caribe, la cual tiene la concesión de los trabajos de limpieza de los puertos del país, presentó la solicitud de dragado de la bahía principal de Puerto Plata de los empresarios agroindustriales con los que se reunió hace pocos días.

El director de Logística de la Autoridad Portuaria Dominicana, Amín Vásquez, y el administrador del puerto, Ramón Emilio Batista, supervisaron de manera permanente las labores en la terminal y valoraron los trabajos realizados en dicha infraestructura.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario