Danilo Medina a gente del barrio Domingo Savio: “Ahora venimos por todo”

Estas inversiones son para liberarlos de la pobreza y de la exclusión social en que han vivido por tantos años. Así se dirigió el presidente Danilo Medina a la gente de La Ciénaga y Los Guandules.
“Esta es la segunda vez que venimos al barrio”, precisó al presentar El Nuevo Domingo Savio. Se trata del proyecto de transformación urbana integral que mejorará la vida de más de 45 mil personas.
El jefe de Estado recordó que la primera vez que vino a la zona fue para solucionar el problema de la cañada El Arrozal. Asimismo, “el politécnico, el asfaltado de la mayoría de las calles, la construcción de una cancha, entre otras obras”.
“Ahora venimos por todo. Venimos a trabajar por la comunidad completa”, expresó rodeado de la algarabía de la comunidad.
A seguidas, dijo: “Ustedes han visto el video de lo que vamos a hacer aquí y es impresionante, pero es en el video. Ahora hay que hacerlo realidad.”
Explicó que desarrollar el proyecto Nuevo Domingo Savio no será fácil. “No vamos a hacer una urbanización nueva. Vamos a transformar una que está aquí desde hace muchos años. Por eso no será fácil”.
En ese contexto, citó el refrán: “Es muy fácil pintar la paloma, lo difícil es ponerle el pico y que coma”.
“Lo que está en el video es la paloma pintada. Ahora ustedes y nosotros tenemos que ponerle el pico y que coma”.
Por tal motivo, pidió la colaboración de los moradores del barrio ubicado en la ribera oeste del río Ozama. “José Miguel les dijo que ya se hizo un censo”, dijo en alusión a José Miguel González Cuadra, quien dirige el proyecto.
Únicos beneficiarios directos serán personas afectadas
“Hablé el 27 de febrero de esta obra. Tan pronto hablé vinieron los vivos a construir ranchos para que les den casas. El que venga aquí a construir un rancho para que le den una casa, lo va a perder”.

Enfatizó que los únicos beneficiarios de El Nuevo Domingo Savio serán las personas afectadas. “Nadie más, ni uno más. Este es un proyecto millonario. Esto le va a costar al Estado dominicano muchos millones de pesos”.
Pide paciencia y colaboración a la comunidad
Exhortó a la gente de La Ciénaga y Los Guandules a ser aliados de la comisión que trabajará en el proyecto. Del mismo modo, les pidió paciencia, porque no será un trabajo que se podrá hacer de la noche a la mañana.

“Alguna gente se va a desesperar, pero sepan que tienen años viviendo en estas condiciones indignas. Nosotros queremos devolverles la dignidad a las personas. A eso vinimos esta tarde aquí, para que ustedes también puedan decir que se incorporan a la vida civilizada.”
Precisó que se construirán nuevas casas para los afectados por las zonas vulnerables. En esos espacios desalojados, habrá calles de modo que no tengan caminar largos y enlodados distancias para trasladarse a otros lugares.
Tendrán un barrio formal, como se lo merecen
 “Sus calles van a conectar con las avenidas y entonces tendrán un barrio formal como se lo merecen”.

Dibujar sonrisa en cada rostro empieza con garantizar dignidad
“Cuando estaba buscando el voto dije que quería dibujar una sonrisa en el rostro de cada dominicana y dominicano. Eso comienza por esto, porque la gente pueda vivir en un lugar con dignidad”.

Crear condiciones para que se beneficien obra de Gobierno basada en amor al prójimo
Agregó que va a crear las condiciones para que se beneficien de todas las políticas sociales que el gobierno está desarrollando. Entre esas iniciativas, destacó las estancias infantiles y la Jornada Escolar Extendida.

Allí las madres solteras podrán dejar a sus hijos, desde los 45 días de nacido hasta los cinco años, con especialistas. “Entonces las muchachas pueden volver a estudiar o a trabajar si así lo desean”.
De igual manera, se trabajará para que disfruten de la nueva modalidad educativa. El propósito es que “los muchachos puedan tener desayuno, almuerzo y una merienda por la tarde”. De esa manera, se liberará a las madres pobres de la esclavitud de pensar que comerán sus hijos.
“Vivir en condiciones de pobreza y exclusión social obliga a las niñas a tratar de tener un marido lo más rápido posible. Sienten que, si consiguen un marido, él las va a sacar de la situación de hacinamiento en que viven con sus padres”.
Señaló que a ello se atribuye que la edad de fecundidad sea muy temprana. En ese contexto, aconsejó a las adolescentes a esperar la madurez para tener hijos. Mientras, el Gobierno les garantizará que puedan estudiar y tener un trabajo digno.
“El Estado les va a acompañar en esa tarea. Hace tiempo le dije a las madres dominicanas que no las iba a dejar solas. Estos proyectos buscan eso. No quiero ver niñas criando niños”.
Renace la esperanza: Sí se puede
Sostuvo que el Gobierno trabajará la mano con las dos comunidades que integran el Domingo Savio: La Ciénaga y Los Guandules. “Verán dentro de dos años y medio o tres como va a cambiar la vida de ustedes”, dijo mientras los moradores exclamaban a todo pulmón: “Sí se puede”.

“Otros barrios esperan por nosotros. Cuando hablen con ellos díganle que no se desesperen. Iremos paso a paso tocando más barrios para dignificar la vida de las personas que viven en pobreza y abandono.  Ese es el papel del Estado dominicano y eso es lo que vamos a hacer.”
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario