Empoderamiento económico de microempresarias dominicanas es cada vez más sólido

El empoderamiento económico de la mujer microempresaria dominicana se consolida cada vez más. Así lo resaltó Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas.
 
Habló al participar en el panel “De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres”. El evento realizado en la ciudad de Nueva York fue coordinado por la ONU.  
 
El mismo fue dirigido y moderado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Sirvió para compartir datos y experiencias exitosas de mujeres microempresarias dominicanas.
 
Respaldo incondicional del presidente Danilo Medina
En su discurso, Álvarez plasmó el compromiso del Gobierno de estimular el empoderamiento económico de las mujeres.
 
“La búsqueda constante de oportunidades por parte de las mujeres ha encontrado eco en el Presidente Danilo Medina. Desde su primer mandato dispuso el diseño y ejecución de estrategias, programas y acciones que las respaldan y apoyan”.
 
800 mil Mipymes fijas
Dijo que el país cuenta con alrededor de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en locales fijos. Influyen en los más de 10 millones de habitantes y los 5 millones económicamente activos de la nación.
 
Al número de MIPYMES fijas se suman las móviles, agropecuarias, pesqueras y mineras. Con ellas ascienden a alrededor de un millón cuatrocientas mil. Esto ofrece una idea de su importancia en el dinamismo económico.
 
De las fijas, el 98% corresponde exclusivamente a microempresas, con nóminas de uno a diez empleados/as. Esto mitiga el desempleo de las mujeres situado en un 22%, comparado con el 9% en los hombres.
 
Las mujeres operan el 52% de unidades microempresariales
Álvarez destacó que las mujeres son dueñas del 52% (Fondomicro, 2013) de esas unidades microempresariales.
 
Sus actividades económicas están ligadas mayoritariamente al comercio. Los colmados, cafeterías, salones de belleza, panaderías y reposterías, figuran entre los más comunes.  
 
El 72% de estos negocios están ubicados dentro o cerca de sus hogares. Esto les permite cumplir con responsabilidades del hogar y estar al celo de sus hijos.
 
Tanda extendida, estancias infantiles y financiamientos
Resaltó dos de esos programas de carácter social, que están impactando el desarrollo económico de las mujeres. Uno de ellos es la incorporación de la tanda extendida en las escuelas.
 
Asimismo, la creación de 345 estancias infantiles en las que participan unos 92 mil niños y niñas de 0 a 5 años. Sostuvo que son  decisiones y acciones de impacto y relevancia para las mujeres dueñas de microempresas.
 
De la misma manera, el Gobierno ha establecido el financiamiento, como estrategias de apoyo a las MIPYMES. En este sentido, ha fortalecido las diversas fuentes de acceso a recursos financieros.
 
Para ello ha aumentado los fondos a instituciones gubernamentales que otorgan crédito directo. Igualmente, ha incentivado las instituciones privadas con liberación de encaje legal. También flexibilización de normas y aprobación de canales alternos.
 
Reactivación de Fundación Reservas
Además, la reactivación de la Fundación Reservas para apoyar las entidades de financiamiento solidario. Como instancia de segundo piso, está vinculada al banco estatal y más grande del país.
 
La Fundación es responsable de otorgar préstamos a través de Cooperativas y Asociaciones Sin Fines de Lucro. Estas instituciones representan una importante oportunidad para mujeres que no cuentan con historial crediticio.
 
“Vale señalar, que en cuatro años, la Fundación Reservas ha aprobado RD$2,277 millones (US$48.5 Millones)”. Esto ha beneficiado a 41 cooperativas y ASFL, con las que se han colocado unos 50 mil préstamos.
 
Las acciones a su vez han creado y/o fortalecido 101 mil empleos. El porcentaje de mujeres que ha recibido dichos préstamos es de 53%.
 
Empoderamiento económico de las microempresarias
Señaló que microempresarias han encontrado una oportunidad para su empoderamiento económico. Asimismo, el crédito como una importante herramienta para mejorar sus condiciones de vida.
Las microempresas permiten a las mujeres la coexistencia de la generación de ingresos con el trabajo familiar.
 
Los programas sociales implementados desde el Gobierno contribuyen a aliviar la carga de las tareas domésticas. También impulsan las oportunidades de crecimiento de sus negocios.
 
Las microempresarias tienden a contratar más mujeres como empleadas. Contribuyen al bienestar de la familia, de manera especial cuando son lideradas por mujeres.
 
“Desde la Fundación Reservas continuaremos con nuestro firme compromiso de seguir estimulando, apoyando y respaldando a las microempresas dominicanas”, puntualizó Álvarez.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario