Estudio vincula bienes producidos en China con muertes por contaminación

LONDRES. De los 3.45 millones de muertes prematuras ligadas a la contaminación que se registraron en 2007, el consumo en Europa Occidental y Estados Unidos de bienes producidos en China está relacionado con alrededor de 108.600 fallecimientos en el país asiático.
Se trata del primer estudio que cuantifica el impacto del comercio internacional en la contaminación y en la mortalidad, según aseguró en rueda de prensa uno de sus autores, el profesor Qiang Zhang, de la Universidad de Tsingua en Pekín.
Una de sus principales conclusiones es que las PM2,5 (las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, expulsadas por ejemplo por los vehículos diesel) producidas por el transporte del comercio de productos fueron las causantes de más de un 90 % de las muertes prematuras por contaminación del aire en todo el mundo en el año del estudio.
El análisis de la calidad del aire y la mortalidad prematura demuestra que la contaminación por PM2,5 producida en China está relacionada con la muerte prematura de 64.800 personas en otras regiones, de las que 3.100 se registraron en Europa Occidental y Estados Unidos.
Sin embargo, el consumo en Europa Occidental y Estados Unidos de bienes producidos en China está relacionado con alrededor de 108.600 muertes prematuras en el país asiático.
Además el estudio, publicado hoy en Nature, señala que China fue responsable de más del doble de muertes prematuras por contaminación que las causadas por cualquier otra región, seguida de India y el resto de Asia.
Otro dato destacado es que de esos 3,45 millones de fallecimientos en todo el mundo, alrededor del 12 por ciento -es decir, 411.100- están relacionados con contaminantes emitidos en una región distinta adonde se produce la muerte.
Y un 22 por ciento, esto es 762.400, están asociadas con los bienes y servicios producidos en una región para el consumo en otra.
Qiang Zhang explicó que, mientras que otros estudios ya habían investigado sobre “la muerte prematura relacionada con las fuentes locales de contaminación”, este es el primero que apunta a la contaminación “transportada en la atmósfera” desde fuentes lejanas a causa del comercio entre distintos países.
“El comercio internacional está contribuyendo a la globalización de las emisiones y la contaminación como resultado de la producción de bienes en una región y su consumo en otra”, sostuvo el profesor.
El estudio ha tenido en cuenta la producción y consumo de productos en 13 regiones de todo el mundo y se ha centrado en las muertes por enfermedades cardíacas, embolias, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica.
Así, los autores -liderados por Zhang y por el profesor de la Universidad de California (Estados Unidos) Steven Davis, acompañados de un equipo internacional- sugieren que los países revisen sus políticas y sanciones por contaminación.
Pero reconocen que existen evidencias de que las industrias más contaminantes tienden a asentarse en regiones con políticas medioambientales más permisivas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario