Puntos del Clásico no evitaron debacle histórica de RD en el ranking mundial

SANTO DOMINGO. El quinto lugar ocupado en el Clásico Mundial de Béisbol pasado otorgó a la República Dominicana 760 puntos para el ranking de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC en inglés), pero esto no evitó que la actualización de esta semana enviara al mayor productor de peloteros per cápita del planeta a su peor puesto de la historia.
Los dominicanos bajaron del escalón 12 al 16 y vieron cómo Chequia (13), Panamá (14) y Nicaragua (15) no solo les pasaban por delante, sino que dejaron al país de Sammy Sosa, Juan Marichal y Albert Pujols en una delicada posición para remontar cuatro puestos antes del próximo año cuando se escojan la primera docena de naciones para el Premier 12 de 2019.
Cuando la Internacional lanzó el escalafón en 2009 los quisqueyanos aparecieron en el puesto 13, al 2011 subieron al 12 empujados por la clasificación al Mundial de ese año con oro en el Premundial de 2010, en 2013 el título del Clásico lo subió a su puesto más alto (5), pero desde entonces comenzó a descender en la medida que se ausentaba de las competencias oficiales hasta caer al 13 de 2016.
La WBSC lo dice claro en un comunicado subido el miércoles a su sitio web. “Aunque Puerto Rico y la República Dominicana han tenido mucho éxito en el Clásico Mundial de Béisbol, su respectivo puesto actual en el ranking también refleja la ausencia de ambos países caribeños en el resto de competiciones de Equipos Nacionales”.
Los puntos obtenidos en el Clásico de 2013 han expirado, informó la WBSC en un comunicado.
Colombia, que se estrenó en el Clásico pasado, ya le respira en la espalda a los criollos en el puesto 17, solo los separan 166 puntos que se pueden obtener en una de las dos competencias oficiales de este año, el sub-12 y el sub-13 y sub-21.
Y es que, salvo el Clásico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos (cada cuatro años) el país se mantiene alejado de un calendario internacional que otorga puntos desde la categoría sub-12 en adelante.
En 2016 se disputaron los mundiales sub-15 en Iwaki, Japón, y sub-23 en Monterrey, México. Los quisqueyanos no solo estuvieron ausentes de ambos, sino que no tomaron parte ni siquiera de las eliminatorias, mientras que por el continente fueron al primer certamen Panamá, Colombia, Estados Unidos, Cuba y México y al segundo Nicaragua, Venezuela, Panamá, Argentina y México.
Los puntos obtenidos por nicas, canaleros y aztecas tanto en ambos certámenes como en los clasificatorios explican sus ascensos con relación a los dominicanos.
En julio se disputará la Copa del Mundo sub-12 en Taiwán y en septiembre la sub-18 en Canadá, pero en ninguna habrá representación quisqueyana. América estará representada por Brasil, México, Estados Unidos, Panamá y Nicaragua en la infantil, en tanto que en juvenil irá el anfitrión Canadá, Cuba, Nicaragua, México y Estados Unidos.
Los criollos tomaron parte del clasificatorio para el sub-18 en julio pasado en Panamá, pero quedaron en el séptimo lugar. Esa participación y el Panam femenino disputado en Santo Domingo fueron las únicas intervenciones que tuvo el país.
Fedobe se mueve
No figurar entre los primeros 12 para finales del próximo año sacaría al país del primer clasificatorio para el retorno del béisbol al programa Olímpico en Tokio 2020.
Consciente de esto, la Federación Dominicana de Béisbol gestiona incrementar su participación en los compromisos que tendrá este 2017 y en la primera mitad de 2018.
La liga La Javilla, que ganó el Clásico Nacional de Pequeñas Ligas (11-12) el mes pasado, recibió el aval de la Fedobe para que asista al Panamericano de la categoría, reveló Héctor “Tito” Pereyra a DL esta semana.
Pero la Fedobe tiene planificado involucrarse más allá y conformar una verdadera selección nacional, por lo que tiene planificado realizar evaluaciones de talentos (tryouts) para fortalecer el equipo y darle apoyo.
Pereyra explicó que la falta de recursos económicos ha sido la razón principal por la que la presencia criolla ha sido menos activa en el pasado reciente. NPerez@diariolibre.com
Lo que RD tiene por delante
Cuba dominó el ranking desde su estreno en 2009 hasta 2012, acorralada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Los norteamericanos asumieron la punta en 2013, pero los nipones las tomaron un año más tarde y desde entonces no se ha desmontado. Japón tiene 5,699 puntos, una cifra que inalcanzable en un cuatrienio para los dominicanos (1,169). Completan el top 15 Estados Unidos (5,378), Surcorea (4,789), Taiwán (3,901), Cuba (3,737), México (2,961), Venezuela (2,802), Australia (2,433), Holanda (2,071), Canadá (2,020), Puerto Rico (1,759), Italia (1,708), Chequia (1,362), Panamá (1,318) y Nicaragua (1,267).
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario