Medio Ambiente emplaza a ocho comunidades para que terminen producción agrícola dentro de Los Haitises

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el plan de rescate del Parque Nacional Los Haitises en procura de preservar esa área protegida que sirve de fuente de agua para miles de dominicanos.
Un comunicado de prensa de la institución indica que dio plazos de 120 días (cuatro meses) a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del Parque.
Además de los plazos, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas y el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el área protegida
También, ubicar y gestionar la cantidad de tierras necesarias para la reubicación de las actividades productivas de las familias pendientes de asentamiento en la aplicación del decreto 192-92, las cuales serán utilizadas en los programas especiales de cultivo de Cacao y establecer 45 brigadas de restauración ecológica de las áreas críticamente degradadas por las actividades agropecuarias integrando a los comunitarios en las labores de conservación del Parque.
Otra de las medidas adoptadas son promover la discusión y consenso para la posible adecuación de los Límites del Parque Nacional Los Haitises incluyendo zonas que ameritan su conservación y el reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guarda parques y la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) con el fin de impedir la salida de los cultivos una vez vencido el plazo.
Además, se mantendrá al control para evitar la construcción de nuevas casas en áreas de amortiguamiento del parque y promover promoveremos la integración en las labores de conservación a las comunidades que están fuera del área protegida.
El Ministro de Medio Ambiente ha expresado que la importancia de Los Haitíses ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Primero fue declarada “Reserva Forestal” y luego, mediante el Decreto 17-06 se creó la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises a fin de asegurar su rescate.
“La conservación del Parque Nacional Los Haitises es trascendente, si partimos de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades productivas ecoturísticas”, recalcó Domínguez Brito.
Agregó “Ni hablar del aporte de agua que éste suple, la cual alimenta uno de los principales acuíferos de nuestro país y suministra agua a la Zona Oriental de la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y la zona agropecuaria del Bajo Yuna, entre las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte”.
Indicó que es interés del gobierno y de este Ministerio que los cultivos que están en proceso sean descosechados y que no hayan perdidas económicas en estas comunidades, las medidas han sido socializadas las personas de las diferentes comunidades durante un proceso de reuniones y visitas in situ.
Durante el anuncio estuvo presente el Senador Provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; Fausto Monegro del Instituto Agrario Dominicano (IAD; Héctor Abreu representando al Director Interino Consejo Estatal Del Azúcar (CEA), el contraalmirante Ramón Gustavo Betances, representante del Ministerio de Defensa; funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y representas de las comunidades.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario