Diferencia de talento con República Dominicana permite a Estados Unidos jugar hasta con segundo equipo

SANTO DOMINGO. Sería poco noble detenerse a teorizar por qué República Dominicana se encontró incapaz de vencer a EE.UU en el partido por el oro de la Copa Panamericana (CP), 2017.
El talento es muy dispar. En otro momento profundizaremos en las razones. Con algo más de esfuerzo ($$$), además del técnico y material humano, quizá se pueda variar la historia.
Independientemente de que ambos países se encuentran entre los primeros 10 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en nada se parecen.
La última vez que República Dominicana le ganó a EE.UU en un evento oficial fue en la Copa Panamericana, 2014. Un resultado 3-1 (25-18/25-18/17-25/25-21), apunta Yinet Cruz (Yoshira), estadígrafa del voleibol. Ella dice también que desde 2004 a la fecha RD tiene 9-12 ante EE.UU. en CP y torneos Norceca y 1-9 en Grand Prix, de 2004 a la fecha.
De ese equipo de 2014 sólo Carli Lloyd ha estado en últimas competencias.
No es porque se hayan retirado, es que la cantera es muy superior a la de RD, que tampoco tiene un amplio programa de captación de talentos. Mientras que de Dominicana, solo Rosalyn Ángeles (no por edad) es la única ausente y Prisilla Rivera, que sigue activa. En contraste, EE.UU. tiene un banco de atletas que cada año surge de su deporte universitario.
Es lo que permite lo siguiente: de las 14 jugadoras que conformaron el equipo campeón que venció a Dominicana en la Copa, sólo seis fueron parte de la Copa 2016, pero ninguna de ellas integró ni el equipo del Grand Prix Mundial, 2016, ni el de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Por Dominicana, sólo Erasma Moreno y Jeoselyna Rodríguez no estuvieron en la Copa, 2016 y el equipo criollo de 2017, fue el mismo del Grand Prix 2016, excepto por Brenda Castillo y Jeoselyna.
Y si vamos a los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015, el de EE.UU. es totalmente distinto al de la Copa 2017 y de ese grupo de Toronto, 2015 sólo Lloyd y Rachel Adams estuvieron en los Juegos de Río.
Con respecto a RD, la selección de la Copa 2017 fue casi la misma de Toronto, excepto Jeoselyna, Erasma Moreno y Gaila González.
Este es el equipo dominciano en la Copa 2017: Niverka Marte, Camil Domínguez, Brenda Castillo, Ana Yorkira Binnet, Annerys Valdez, Marianne Fersola, Jineiry Martínez, Bethania de la Cruz, Brayelin Martínez, Yonkaira Peña, Erasma, Gaila, Gina Mambrú y Jeoselyna. El talento es muy distinto, aun así las criollas han logrado podios como en el Grand Prix 2016, quizás por lo guerreras (¿o atrevidas?) que son.
Diferencia de talento con República Dominicana permite a Estados Unidos jugar hasta con segundo equipo
Sin descanso
Bethania de la Cruz, que viene de ser campeona con el Dinamo, en Rusia; Gina Mambrú, Brenda Castillo, Brayelin Martínez, entre otras jugadoras, terminaron sus competiciones internacionales en distintas ligas. Independientemente del agotamiento que puedan sentir, son sumadas a las distintas selecciones o compromisos internacionales.
La falta de un talento profundo obliga a que se tengan que usar ampliamente el material disponible de primer nivel.
De ese grupo que asistió a la Copa Panamericana, sólo Prisilla Rivera quedó en casa, así como Winifer Fernández, sin dejar de mencionar a Cándida Arias, quien se recupera de problemas de lesión.
Cada año, por su sistema deportivo, Estados Unidos cuenta con jugadoras nuevas para sus selecciones. Es un nunca acabar. No es sólo porque tengan más habitantes, es que también cuentan con un mejor sistema para engrosar su cantera.
Algo similar ocurre con Brasil, aunque no necesariamente salen de las universidades, pero sí de la cantidad inmensa de clubes.
En esta oportunidad Brasil se dio el lujo de no asistir a la Copa Panamericana, en Perú. Prefirieron, eso sí, enviar a sus jugadoras sub22 a otras competencias, de más nivel por cierto y eso también es un descanso para las chicas principales de esa selección suramericana.
No es lo que ocurre en Dominicana.
De la Cruz y Castillo finalizaron entre las mejores jugadoras
CAÑETE, PERÚ.Micha Hancock, cuyas cualidades de servicio y acomodo ayudaron a su equipo de Estados Unidos a la quinta corona en la XVI Copa Panamericana de Voleibol Femenil por Movistar, fue nombrada Jugadora Más Valiosa de la competición.
Bethania de la Cruz, de la República Dominicana, fue seleccionada como la mejor atacadora, mientras que su compatriota, Brenda Castillo fue escogida la mejor defensora y Mirian Patiño, de Perú, fue la mejor receptora y mejor libero.
Por segundo año consecutivo, Hancock resultó ser una de los mejores servidoras, consiguió un total de 31 “aces” (puntos directos), aún por debajo de su récord de 50 el año pasado en la Copa Panamericana, Santo Domingo, 2016.
Hancock también condujo un ritmo rápido para EE.UU. y ella sobrepasó a Niverka Marte, de República Dominicana, el último día para el lugar primero entre las acomodadoras.
Elizabeth McMahon, también de Estados Unidos, fue elegida como la mejor opuesta y fue incluida en el All-Star.
La cubana Heidy Casanova, quien estableció un nuevo récord con la mayor cantidad de en un solo partido en una Copa Panamericana, con 41 contra Canadá en el juego por el quinto puesto, fue la mejor anotadora con un total de 163 puntos.
Sinead Jack, de Trinidad y Tobago, y Natalia Aispurua, de Argentina, fueron seleccionadas como primera y segunda bloqueadores centrales, respectivamente.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario