Gobierno dispone medidas sanitarias para evitar entrada de Monilia del Cacao al país

El Gobierno se prepara para evitar la entrada al territorio dominicano de la Monilia del Cacao. En ese sentido el Ministerio de Agricultura elabora un protocolo de prevención de la enfermedad.
 
Para ello iniciaron la capacitación de técnicos y productores, en reconocimiento y estrategias de detección. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, expertos internacionales y representantes del sector.
 
La Moniliasis es una de las peores enfermedades del cacao. Es causada por un hongo que ataca a la mazorca en cualquier etapa, pudriendo el fruto. Provoca daños entre un 30 y un 100 por ciento a la producción.
 
80 técnicos capacitados   
Ya fueron entrenados unos 80 técnicos a nivel nacional. Recibieron instrucciones  sobre la Moniliasis del Cacao y sus posibles implicaciones en las plantaciones del país.
 
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez explicó que se realizó una evaluación en las principales zonas productoras. Sostuvo que aún no hay indicios en el país de la enfermedad que afecta al cacao.
 
Preparan protocolo preventivo
Indicó que se están tomando todas las medidas sanitarias y de prevención por el daño que causa la Moniliasis al fruto. Destacó que preparan el protocolo antes de que la enfermedad llegue a territorio dominicano.
 
“Algo que es un precedente, pues sería devastador para el sector cacaotero nacional”, precisó.
 
El Ministerio de Agricultura ha realizado cuatro talleres con expertos internacionales. Han versado sobre el reconocimiento de la sintomatología de la Monilia, signos, técnicas de monitoreo y muestreo.
 
El director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, Idelfonso Medina, trabaja en el protocolo. Le acompañan los técnicos de Planificación de la institución y los expertos internacionales.
 
Enfermedad provoca severos daños
Explicó que de penetrar al país, la Moniliasis podría acabar con todas las plantaciones de cacao en solo seis meses.
 
En tanto que, Juan Cuello, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, también habló. Expresó que tanto autoridades, como productores del sector están preparándose para prevenir y evitar la entrada de la Moniliasis.
 
Agradeció que el Gobierno esté poniendo todo su empeño en preparar un protocolo en prevención de la enfermedad. De igual forma, contra otras que pueden afectar al fruto.
 
Los detalles fueron ofrecidos durante un acto en el que participaron autoridades del Equipo Agropecuario. También, la Comisión Nacional del Cacao, Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo.
 
Igualmente, CESTUR, Seguridad Aeroportuaria, APORDOM, AERODOM, AIRD, JAD, y Dirección de Aduanas. Además organismos internacionales, como el OIRSA, IICA y PNUD.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario