Con entrada de termoeléctrica Punta Catalina, República Dominicana tendrá bonos verdes

Con la entrada de Punta Catalina, República Dominicana probablemente tendrá bonos verdes. Habrá una disminución de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en el país.
 
Así lo manifestó, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito. Hizo estas afirmaciones al ser entrevistado en el programa En La Mañana, que se transmite por Monumental 100.3 FM.
 
"Hay más de 10 plantas que generan dióxido de carbono que son sumamente contaminantes. Su costo es muy alto y van a salir. República Dominicana con la entrada de Punta Catalina probablemente tendrá bonos verdes”.
 
No hubo sobrevaluación
Destacó que la comisión que investigó la licitación y adjudicación del proyecto estableció que no hubo sobrevaluación.  “Los sobornos se pagan con la sobrevaluación de las obras. La Comisión valoró la trasparencia de la licitación de Punta Catalina”.
 
Dominicana Limpia
El ministro también se refirió al plan Dominicana Limpia, lanzado el pasado 27 de junio. Ponderó la importancia de la iniciativa del presidente Danilo Medina para el manejo y gestión de los residuos sólidos.
 
Se trabaja una ley de residuos que establezca el marco jurídico que regiría a todos los actores del sistema. Se convocarían licitaciones para el manejo del relleno sanitario en los centros de mayor concentración.
 
“Tenemos que reciclar, reutilizar, suprimir los vertederos abiertos para pasar a rellenos sanitarios, o a la producción de la energía. Tenemos que separar la basura orgánica de la inorgánica”.
 
Sostuvo que “no podemos seguir creando vertederos al lado de los ríos. Cuando llueve todo eso se va a los ríos y al mar. Eso está haciendo daño a la biodiversidad y sobre todo a la salud por los focos de contaminación que produce”.
 
“Hay que cambiar, educarse y eso es el reto de Dominicana Limpia”.
Con esta alianza público y privada, el Gobierno se propone un plan de educación ciudadana. Asimismo, integrar a la gente en la preservación del medio ambiente.
 
En lo que queda de año, el Gobierno destinará RD$318 millones para auxiliar a las alcaldías. Estos recursos permitirán la adquisición de los equipos necesarios para recoger la basura reclasificada.
 
Línea Verde
Domínguez Brito también hizo un llamado a los ciudadanos para que sean parte de la transformación ambiental. Pueden hacerlo a través del sistema de denuncias Línea Verde en los contactos telefónicos 809-539-6400 / 809-200-6400.
 
Igualmente, pueden hacer sus denuncias vía WhatsApp 849-356- 6400 y a través de las Redes Sociales. En estos últimos casos, mediante las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, @Ambienterd.
 
El servicio, además, estará disponible 24/7 el portal web www.ambiente.gob.do.
 
Línea Verde fue creada para poder recibir y dar respuesta a situaciones a casos de violación a la Ley 64-00.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario