Gobierno y sector privado reafirman alianza para la creación de vivienda asequible

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo participó como conferencista invitado en el almuerzo de ACOPROVI. En la actividad disertó sobre la política de construcción de viviendas de bajo costo del Gobierno Central.
 
“La vivienda digna es un anhelo de cada persona y de cada familia, es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano y, por ende, es prioridad para el gobierno”, apuntó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante el almuerzo empresarial de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda.
 
RD$500 millones en bono para primera vivienda
En esa oportunidad, el funcionario informó que el Gobierno ha aportado más de RD$500 millones en bonos para la adquisición de primera vivienda, beneficiando a más de 4,100 adquirientes.
 
A su vez, agregó que la gestión del presidente Danilo Medina también está decidida a apoyar a las familias con ingresos menores, por lo que se están terminando los estudios para definir nuevos modelos de vivienda a desarrollar, a través de la figura del fideicomiso, pero con un costo máximo de RD $600 a RD $700 mil.
 
“Tener una vivienda propia es, también, una aspiración que, al realizarse, genera seguridad jurídica y económica, además de que consolida el arraigo familiar y el sentido de pertenencia a la comunidad”, amplió Montalvo, al tiempo que aclaró que “esto contribuye a que se forme el capital social que sirve de base para el progreso de los pueblos”.
 
El ministro aprovechó, además, para señalar que durante cinco décadas, los distintos gobiernos construyeron apenas un promedio de 2,200 viviendas por año; al tiempo que el sector privado, en su mejor año, apenas ofertó 10,000 viviendas, de las cuales el 80% eran de alto costo.
 
154 proyectos para construir 40,288
Entonces, distanciándose de esa realidad, Montalvo resaltó que, actualmente, el sector privado está en plena expansión y sostuvo que, a través de la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hay registrados 154 proyectos para la construcción de 40,288 viviendas de bajo costo, sumando un total de 75,288 hogares de este tipo ofertados en todo el país.
 
Por otro lado, vale destacar que se están ofreciendo soluciones habitacionales dignas a las familias más pobres. “Es una necesidad y un objetivo de larga data que la Presidencia prioriza a través de diversas iniciativas e instituciones”, expresó el funcionario, y citó como ejemplos los modelos habitacionales de La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte, El Riíto en La Vega y Boca de Cachón en Jimaní, proyectos de vivienda social, ejecutados y costeados íntegramente por el Estado.
 
Mejoramiento Urbano Integral
Mencionó también el proyecto del sector Nuevo Domingo Savio, en el Distrito Nacional, que apuesta a la figura del Mejoramiento Urbano Integral; y las intervenciones urbanas como la de cambiar, para el 2020, los pisos de tierra que tienen 100,000 viviendas identificadas en los registros estadísticos nacionales.
 
Gustavo Montalvo destacó que las alianzas entre Gobierno y sector privado “son un ganar, ganar para todos los participantes: el Gobierno, los desarrolladores y, por supuesto, las familias dominicanas”.
 
Más familias tendrán un techo digno
Para finalizar, el funcionario expresó, “ha llegado el momento de que cada vez más familias tengan acceso a la vivienda que desean y merecen, y de que todos tengamos una mejor sociedad”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario