Con implementación de la Cuenta Única del Tesoro Danilo Medina Cumple en materia de transparencia

La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) es uno de los principales logros del Gobierno. Con su ejecución, el presidente Danilo Medina cumple en materia de transparencia.
 
Iniciando su mandato, el jefe de Estado firmó un pacto con la sociedad civil. A partir de este acuerdo se comenzó a implementar la CUT. Esta funciona a través de la Tesorería Nacional.
 
En uno de los puntos se establece el compromiso del Gobierno a trabajar por una mayor transparencia en las instituciones públicas.  
 
La afirmación la hizo Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional. Fue entrevistado por Domingo del Pilar y Laura Castellanos, en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.
 
La puesta en ejecución de la CUT convierte a la Tesorería Nacional en la Gerencia Financiera del Estado.
 
Avances de RD en Gestión Financiera
República Dominicana está entre los primeros cinco países latinoamericanos con mayores avances en Gestión Financiera del Estado. Esas conclusiones fueron expuestas en el VIII Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías del Foro de Tesoreros Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).
 
Dicho evento fue celebrado recientemente en San José, Costa Rica. Allí, Perdomo Piña participó con el tema Gestión de Caja de la Tesorería Nacional de RD.
 
Recuperación de 260 mil millones de pesos
A través de la CUT se han incorporado 269 instituciones del gobierno central y descentralizadas. Se han cerrado 3,468 cuentas bancarias, reduciendo de esa manera el costo operativo.
 
Además, fueron recuperados 260 mil millones de pesos, casi el 35% del presupuesto general de la nación. Anteriormente eran manejados a discrecionalidad por las instituciones.
 
El funcionario destacó que entre los logros de la CUT se inscribe el incremento del disponible de la Cuenta República Dominicana. También la reducción de la discrecionalidad en el manejo de los ingresos directos.
  
Mayor eficiencia y transparencia
Igualmente el ahorro de gastos operativos a través de las cuentas cerradas. Esto se traduce en una mayor eficiencia y transparencia de los recursos público.
 
La cuenta Única del Tesoro incorpora el gobierno central, entidades descentralizadas y de la seguridad social. El 99% de los ministerios, direcciones generales y sus dependencias están incorporados a la CUT.
 
Los recursos de captación directa se depositan en cuentas de la Tesorería Nacional. Así quedan disponibles para que las entidades que los generan puedan cumplir sus compromisos.
 
SIGEF da sustento a la CUT
Los recursos captados por las instituciones son de uso exclusivo de estas. Se mantienen en subcuentas que se habilitan en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Esta es una herramienta informática que da sustento a la CUT.   
 
Perdomo Piña dijo que la incorporación de esas entidades a la CUT se enmarca dentro de la estrategia que definió la Tesorería Nacional. Fueron divididas en dos fases.
 
La Fase I incorpora al Tesoro los recursos de captación directa que realizaban las instituciones del Gobierno Central. Mientras que la Fase II, concentra las entidades descentralizadas y la seguridad social.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario