Más seguridad, crédito y bienestar: 481 familias de San Juan y Elías Piña reciben títulos propiedad

Funcionarios de Educación se reunieron con Danilo Medina. Revisaron los avances y retos según las metas contempladas en el Programa de Gobierno.
 
Se informó al Presidente que a partir de agosto de este año, MESCYT entregará 5,500 becas. Serán para estudios en el país en los niveles técnico superior, de grado y postgrado, así como otras 2,500 para estudios en el extranjero.
 
Una gran oportunidad para las familias de bajos ingresos
“La educación superior representa una gran oportunidad para las familias de bajos ingresos salir de la pobreza y por eso se ha estado trabajando con distintas entidades del Gobierno y del sector privado para identificar la oferta formativa que mayor demanda tiene en el mercado laboral, y así mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien participó de la reunión.
 
Beneficiará a 40,000 personas
Las 5,500 becas para estudios universitarios en República Dominicana forman parte de la meta de un total de 20,000 que, al sumarse a las 20,000 para la formación de maestros de excelencia, significa que esta política beneficiará a 40,000 estudiantes entre 2016 y 2020.
 
Respecto a las becas para estudios en el extranjero, en 2017 se estarían entregando 2,500, fundamentalmente en programas de postgrado y en áreas de especial importancia para el desarrollo productivo y el fortalecimiento institucional del Estado.
 
Solicitudes por Internet
En este contexto, es fundamental que el MESCYT haya avanzado en la modernización y digitalización de los procesos, permitiendo que las solicitudes de becas para este año se realicen a través del Internet, con lo cual se disminuye el costo para estudiantes del interior del país.
 
Inglés por Inmersión a favor de 20,628 estudiantes
Por otro lado, el Programa de Inglés por Inmersión ha beneficiado este año a unos 20,628 estudiantes en 92 centros, ubicados en todas las provincias dominicanas, a quienes también se han otorgado, de forma gratuita, más de 70,430 libros y cuadernos de trabajo.
 
Aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior
En cuanto a la meta de aseguramiento de la calidad y acreditación, la ministra Alejandrina Germán explicó que se creó una comisión de expertos para formular una propuesta sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país que será sometida a la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).
 
“El énfasis de este período es la calidad, y hablar de calidad en el sistema educativo es hablar de maestros y maestras de excelencia, que permitan una verdadera revolución educativa en cada aula del país”, sostuvo Montalvo.
 
Normativa 09-15 del CONESCYT
En relación a esto, los funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología expresaron que se está implementando la Normativa 09-15 del CONESCYT.
 
Además, se ha iniciado un trabajo conjunto con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia a fin de fortalecer las capacidades técnicas del MESCYT para la evaluación de los mapas curriculares y los planes de estudio siguiendo el enfoque por competencias, tal como quedó definido en la reforma curricular realizada por el MINERD.
 
También participaron en el encuentro el ministro de Educación, Andrés Navarro; los viceministros Juan Ariel Jiménez, de la Presidencia; Rafael González y Saturnino de los Santos, de Educación Superior; Víctor Sánchez y Denia Burgos, de Educación.
 
Asimismo, Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Educación; Julio Sánchez Maríñez, director del ISFODOSU; Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM; René Jáquez, director del INABIE y Ramón Flores y Ramón Pérez Minaya, consejeros sectoriales.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario