El huracán María alcanza de nuevo la categoría 5 y tocaría República Dominicana el jueves

Miami (EEUU), 19 sep (EFE).- El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).
Para la República Dominica, que declaró alerta, el huracán María podría tocar su territorio el próximo jueves, y las lluvias comenzarían desde el miércoles.
Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora (unos 260 kilómetros por hora).
El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.
María se encontraba a las 09.10 hora GMT a unos 100 kilómetros (65 millas) al oeste de la isla de Guadalupe y a unos 325 kilómetros (205 millas) de Saint Croix; y mantiene una trayectoria sobre el Caribe a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el CNH.
República Dominicana emite alerta de huracán ante avance de María
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- República Dominicana emitió este lunes una alerta de condición de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata ante el eventual paso del huracán María, de categoría 5, que se espera que golpee al país el próximo jueves.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.
En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios.
Explicó que ante la situación, el COE dispuso colocar en alerta amarilla (media) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).
“Desde este momento llamamos a la población residente en lugares de alto riesgo, a proceder a trasladarse a lugares seguros, como a casas de familiares, amigos y a centros comunales y deportivos, excepto los planteles escolares para no alterar el proceso de educación”, refirió el funcionario.
Este lunes el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció desde Nueva York, a donde viajó este domingo para participar de la Asamblea General de la ONU, que regresaba al país para estar al frente de las acciones del Gobierno ante los eventuales efectos del huracán María.
Tras participar hoy en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del reciente azote del huracán Irma en los países del Caribe, Medina dijo a la prensa que ante la evolución del huracán María, “vuelvo hoy a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”.
Medina, precisamente, encabezará hoy martes una reunión de seguimiento al fenómeno, según lo anunció hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un encuentro que encabezó para anunciar acciones oficiales frente al huracán.
Entre esas medidas se anunció el despliegue de efectivos militares y de la Policía Nacional para asumir las evacuaciones, mientras el Ministerio de Obras Públicas se encargará de aportar el personal y maquinarias necesarios para garantizar la vialidad y proteger hospitales y edificaciones que sirvan de refugio.
“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado. Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, dijo Montalvo. EFE
MARIA SE CONVIERTE EN UN PELIGROSO HURACAN CATEGORIA 5 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene vigente un ALERTA por  condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como un ALERTA por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi). 
UN ALERTA SIGNIFICA QUE AL MENOS UNO O DOS DE LOS EFECTOS PELIGROSOS ASOCIADOS A UN CICLON TROPICAL PUEDEN AFECTAR LAS ZONAS BAJO ALERTA EN 48 HORAS O MENOS, COMO SON LAS LLUVIAS FUERTES, VIENTOS FUERTES Y OLEAJES O MAREJADAS ANORMALES 
A la 1:00 a.m.  de hoy, el huracán MARIA se ubicó en la latitud 15.7 norte y longitud 61.7 oeste, esto es a unos 20 km de Dominica, Antillas Menores y a unos 775 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). MARIA se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. De continuar con este movimiento y trayectoria futura pronosticada, basada en los modelos numéricos, el centro de María estaría colocándose en la madrugada del jueves, aproximadamente entres unos 100 y 150 km al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia). Su presión mínima central es de 924 milibares. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 260 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir y Simpson. MARIA sigue moviéndose en aguas bien cálidas, así como condiciones atmosféricas favorables, que le permitirán que continúe intensificándose en las siguientes 24 a 48 horas.  En los momentos actuales, MARIA tiene un ojo de pequeño diámetro, entre unos 15 y 20 km, extendiéndose sus vientos de huracán a unos 35 km fuera de su centro, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden unos 205 km. Existen altas probabilidades de que al transitar por la parte noreste del mar Caribe, MARIA, aumente el alcance sus vientos tanto de huracán como de tormenta. El huracán MARIA  en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían  alcanzar hasta 500 milímetros. Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse valores entre 150 y 300 milímetros, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario