ESTADO DOMINICANO MULTA FALCONDO CON RD$7.6 MILLONES POR DAÑOS AMBIENTALES EN QUITA SUEÑO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Septiembre 2017).- El Estado dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó con 7.6 millones de pesos a la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), por los daños ambientales provocados tras el derrame de combustible de uno de sus oleoductos en el distrito municipal de Quita Sueño, en Haina.

La institución también ordenó que continúe el cierre del oleoducto hasta tanto se apliquen todos los correctivos de lugar, que fueron recomendados a la empresa.

“Estamos dando seguimiento estricto para que la empresa remedie los daños que haya ocasionado, que adopte las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

Una nota de la institución, señala que técnicos del ministerio visitaron la zona haciendo los levantamientos que evidenciaron la violación ambiental.

“Fuertes olores a hidrocarburos en el área habitada, contaminación de suelos con hidrocarburos, falta de señalización de la ruta que atraviesa el oleoducto, falta de información sobre riesgos asociados al material transportado por el oleoducto y falta de implementación de planes preventivos”, señala el informe técnico sobre lo hallado en el lugar.

El informe también expresa que las recurrentes fugas de hidrocarburos revelan que la empresa Falcondo no aplica un plan de prevención y control de derrames y fugas efectivo.  

“La acción ocurrida el pasado mes de agosto viola el artículo 78 del reglamento para la gestión de sustancias químicas que reza: “(…) El generador deberá también contar, para su implementación inmediata, con un Plan para la Prevención y Control de Derrames y Fugas””, indica el ministerio en un comunicado de prensa.

En tal sentido, la empresa deberá cumplir una seria de medidas entre las cuales está el coordinar con el Ministerio de Salud Pública la evaluación de las personas que indican estar afectados por las emanaciones de gases y enviar un reporte con los resultados a Medio Ambiente.

Además, deberá presentar la actualización del Plan para la Prevención y Control de Fugas y Derrames para la operación del oleoducto y gestionar ante los organismos competentes la redefinición de los derechos de servidumbre correspondientes, para garantizar los accesos al oleoducto en cualquier tramo.

También necesitarán de autorización previa para reanudar las tareas de bombeo de hidrocarburos a través del oleoducto, luego de concluidos los trabajos de investigación y remediación del derrame.

“En adición deberá adecuar la señalización exterior de todo el oleoducto”, dice Medio Ambiente.

Llamado Senador San Cristóbal.

El pasado miércoles 20 de septiembre el senador Tommy Galán hizo un descenso a Quita Sueño, en donde está la fuga y emplazó a la minera Falconbridge a corregir una avería en la tubería de 12 pulgadas de fuel oil en Quita Sueño y corregir los daños medioambientales que ha ocasionado en los últimos 30 días por el derrame del carburante.

Dijo que la situación ya tiene sus secuelas con enfermedades en algunas personas.

“Pienso que sería importante que una comisión del CODIA intervenga en el caso”, expreso el legislador el miércoles.

Señaló que “se hace necesario la intervención más determinante de Medio Ambiente para presionar a la Falconbridge a que resuelva la situación de inmediato”.

Galán fue reiterativo en señalar que “treinta días es un exceso y evidencia dejadez por parte de la Falconbridge, hace falta una respuesta”.


“Es una dejadez de la Falconbridge que a 30 días, no haya resuelto ese desperfecto en la red de distribución a su paso por Quita Sueño”, dijo el legislador.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario