Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.
Azua y Santo Domingo
El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.
Mientras que, el segundo taller fue realizado hoy, en Santo Domingo.
Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.
Sensibilizar y desarrollar acciones para mitigar efectos
Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.
En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros.
Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.
Sobre el cambio climático
El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.
Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura. Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar, debido al derretimiento de glaciares.
Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.
Dinámicas en grupo
En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.
También estudiaron las vulnerabilidades y formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.
0 comentarios :
Publicar un comentario