Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales

PARTIDO, Dajabón.- En su Visita Sorpresa 185, el presidente Danilo Medina llevó soluciones a los ganaderos de aquí. Aprobó un financiamiento para la construcción de 27 salas de ordeño y la adquisición de 300 novillas y 15 padrotes.

 
Se trata del resultado del diálogo del jefe de Estado con los comunitarios y los ganaderos organizados en la Asociación Agropecuaria San Ramón de Partido (ASOGRAMON).
 
Más calidad e inocuidad
 
El presidente de la entidad, Carlos Cepeda Olivero, se mostró alegre y emocionado. “Por primera vez en la historia se ve un presidente en nuestra comunidad. ¡Que orgullo tenemos!".

Es consciente del impacto de las Visitas Sorpresa en las comunidades y las asociaciones.

El proyecto que hoy inicia mejorará la calidad e inocuidad de la producción. Logrará, además, el bienestar socioeconómico de los ganaderos y de toda esta provincia de la línea Noroeste.
 
Más de 400 ganaderos beneficiados
 
Los integrantes de ASOGRAMON empezarán a percibir, a corto plazo, el aumento de los ingresos obtenidos con la venta de leche y carne.
Carlos Cepeda Olivero precisó que los socios que se van a beneficiar directa e indirectamente superan los 400.
 
Rentabilidad del proyecto

Para el desarrollo adecuado del proyecto, se dispuso una gracia de 18 meses. Este período es suficiente para la construcción de las salas de ordeño y la puesta en marcha del proyecto.
 
Se estableció un plazo de amortización de cinco años en cuotas mensuales y consecutivas. Así queda garantizada la recuperación de los recursos invertidos en el proyecto, cuya tasa de retorno se estima es de un 32%.
 
Este porcentaje indica que el proyecto será rentable durante el periodo de ejecución.
 
El municipio de Partido cuenta con excelentes condiciones climáticas y de terrenos fértiles disponibles.
 
Tiene, además, el componente más importante: la laboriosidad de sus hombres y mujeres. Sin embargo, los ganaderos carecían, hasta el día de hoy, de los recursos económicos para desarrollar con efectividad la producción de leche y carne.
 
Productos de calidad y en cantidad

Con las exigencias de los consumidores actuales, es los esfuerzos están siendo encaminados a la producción de leche y carne de calidad y en cantidad suficiente. También a satisfacer las necesidades de los mercados local, nacional y de las familias campesinas dedicadas a esta actividad.

Es posible mediante buenas prácticas nutricionales, manejo del hato y con una cultura organizativa y asociativa.

A partir de hoy, empresarios

Los ganaderos de ASOGRAMON se han reunido para realizar las actividades agropecuarias de manera colectiva y garantizar una mejor comercialización de los productos.

En la actualidad, cuentan con 292 vacas de ordeño para una producción diaria de 1,606 litros de leche. Esa cantidad aumentará a 592 y la productividad pasará a ser de 4,100 litros diarios.         
 
“En la Asociación Agropecuaria San Ramón, todos ordeñamos entre dos, tres o cuatro vacas. Ahora cambiamos el nombre, somos empresarios a partir de hoy. Gracias a usted", dijo a Danilo Medina.
 
Los ganaderos alcanzarán una producción de carne a 60 mil kilos al año.  Generarán un ingreso bruto de RD$12,350,000 adicionales al existente.
 
Conjuntamente con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), velarán por el funcionamiento y la ejecución del proyecto.
 
Recursos son del pueblo, se tienen que pagar
 
El presidente Danilo Medina valoró el proyecto como claro y con potencial de éxito. “Lo único que les quiero decir es que los recursos que ponemos en sus manos no son míos ni de Casimiro. Son del pueblo dominicano y se tienen que pagar".

En ese sentido, pidió a los ganaderos comprometerse a devolver los dineros. “Se los estamos entregando sin garantías”.

“Esas son las ventajas que tienen las Visitas Sorpresa: un financiamiento sin que tengan que ir a un banco a depositar títulos de propiedades o bienes para recibir los recursos”.

“No es posible conseguir un monto tan alto como el que quieren a una tasa de interés de 5% al año".
 
Confianza no se puede romper

Dijo a los ganaderos que el Gobierno confía en ellos. “Esa confianza no se puede romper”.

“Lo único que vale de un hombre es su honestidad. El que daña su crédito, se le cierran todas las puertas. El que tiene un crédito bueno, todas las puertas se abren. Esto hay que devolverlo para que el Estado pueda seguir prestando".

Otras necesidades atendidas

Durante su diálogo con el presidente de la República, los ganaderos plantearon otras necesidades. Entre estas, la adquisición de bombas de agua, picadoras de pastos, palas, cubetas para ordeñar y cubos para almacenar leche.

Carretillas, martillos, rastrillos, machetes  y un tractor fueron otras de las peticiones. Todos los requerimientos también fueron acogidos por el presidente de la República.
 
"Le vamos a enviar el tractor, pero ya eso no es financiado, sino regalado para ustedes. Lo traen el miércoles”. Ese mismo día, una comisión interinstitucional retornará a Partido para dar seguimiento a esta Visita Sorpresa.

Impacto de Visitas Sorpresa en Dajabón

Danilo Medina concluyó formulando deseos de éxitos a los ganaderos en este nuevo proyecto que emprenderán. “Se van a convertir en empresarios y eso es lo que queremos, para que sus hijos non tengan que irse de estas comunidades”.

El objetivo del presidente Danilo Medina se está cumpliendo. Dajabón se destaca por su alto potencial para la producción ganadera enfocada en el ganado lechero.
 
La provincia registra una producción de alrededor 145 mil litros de leche por día. Representa una importante cuota de la producción nacional.
Las Visitas Sorpresa han contribuido a ello. “Es el proyecto número 13 que auspicia el Presidente, en Dajabón”, precisó el director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA), Casimiro Ramos.
 
En toda la región Noroeste, es el proyecto número 42. De estos, 12 están  vinculados al sector ganadero. "Hemos visto el impacto que tienen estos proyectos; una inversión que va rondando los RD$130 millones”.
 
El resultado es la producción de 20 mil litros diarios adicionales que significan RD$144 millones más que ingresan a ganaderos gracias a las Visitas Sorpresa.


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario