República Dominicana es referente en diversificación matriz de generación

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Este año, el país exhibe grandes avances, siendo referente en la diversificación de la matriz de generación.
 
Más energía limpia y renovable
 
República Dominicana aprovecha el sol, el viento, el agua, la confianza y seguridad jurídica para generar más energía limpia y renovable.
 
Cuenta con un potencial solar cercano a los 50 mil megavatios, de los cuales, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), junto con técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se ha determinado que es posible explotar unos 1,800 megavatios.
 
Estudios realizados por el Instituto Worldwatch de los Estados Unidos arrojan que el potencial eólico es cercano a los 30 mil megavatios. De acuerdo a una investigación de IRENA y el CNE, hacia el 2030 es factible desarrollar unos 2 mil megavatios.
 
Meta será superada con creces
 
Las condiciones proyectadas al 2020 indican que la potencia instalada reflejaría una matriz con un 27% de energías renovables, superando con creces la meta del 25% establecida en el mandato de la Ley 57-07 para el año 2025.
 
Estos buenos pronósticos son producto del fomento a la inversión en energías renovables mediante marcos legales y alianzas de los sectores público y privado.
 
Marcos legales contribuyen a diversificación matriz y captación inversiones
 
Entre las ordenanzas que contribuyen a la diversificación de la matriz energética figura la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales.
 
La pieza constituye el marco normativo y regulatorio básico que se aplica en todo el territorio nacional. Incentiva y regula el desarrollo y la inversión en proyectos que aprovechen cualquier fuente de energía renovable. 
 
En el país, también está vigente un moderno y atractivo marco legal para la Inversión Extranjera Directa (IED) en energías renovables.  Se ofrece una amplia gama de exenciones impositivas. El propósito es estimular a sectores económicos nacionales e internacionales a invertir en ese nicho de mercado.
 
Entre los incentivos fiscales otorgados por la Ley 57-07, se destacan exenciones de 100% a las cargas impositivas, incluyendo el ITBIS, a los equipos y maquinarias importados para instalaciones termo-solares de hasta 120 megavatios.
 
Aplica también para parques eólicos de hasta 50 megavatios e instalaciones fotovoltaicas.
 
Asimismo, mini-hidroeléctricas de hasta 5 megavatios, energías oceánicas, generadores de calor con biomasa de hasta 80 megavatios y para la generación de biocombustibles, obtenidos a partir de fuentes de origen vegetal o de desechos municipales, agrícolas e industriales de tipo orgánicos.
  
Otro incentivo es la exención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años y hasta el 2020, al iniciar sus operaciones. Del mismo modo, la reducción del impuesto al financiamiento externo.
 
A través de estos incentivos, han entrado en operación los parques eólicos Los Cocos I, Los Cocos II y Quilvio Cabrera, en Pedernales. Sus potenciales unitarios son de 25.2 megavatios, 52 y 8.25 megavatios, respectivamente.
 
Mientras que, en Barahona funciona el Parque Eólico Larimar I. Su potencial unitario es de 49.5 megavatios.
 
Para la generación de energía a partir de biomasa, está en funcionamiento San Pedro Bioenergy, en San Pedro de Macorís, con un potencial unitario de 30 megavatios.
 
En Monte Plata, se instaló Monte Plata Solar con un potencial unitario de 30 megavatios.
 
Plan de Desarrollo Fotovoltaico en Zonas Deprimidas
 
Adicionalmente, el Gobierno ha llevado a cabo un Plan de Desarrollo Fotovoltaico en Zonas Deprimidas. En Elías Piña, se instaló una capacidad de 100 megavatios, en 2013; en Constanza, 100 megavatios, en 2014; y en Azua, 90 megavatios, en 2014.
 
El Plan también abarca la provincia Hato Mayor, donde se instalaron 70 megavatios, en 2015; Puerto Plata, 70 megavatios, en ese mismo año; 123 megavatios adicionales, en 2016 y otros 32 megavatios, en 2017.
 
La labor ha traído como resultado menos dependencia del petróleo y más protección al medio ambiente. Igualmente, el ahorro de más de 800 mil barriles de petróleo y 300 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
 
Punta Catalina reducirá 98% emisiones de gases
 
Estas estadísticas aumentarán con la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, integrada por dos unidades de 337.4 MW cada una.
 
Punta Catalina generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado. El 40 por ciento de la energía producida en el mundo es a partir de ese mineral.
 
Contribuirá a reducir el 98% de las emisiones de gases. Se logrará a través de un purificador AQCS y la siembra de 1, 500,000 plantas de caoba.
 
La Hora del Planeta
 
Además, cada año, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con el ahorro de energía uniéndose a La Hora del Planeta. Desde el 2014, el último sábado se cada marzo, el Palacio Nacional permanece a oscuras durante 60 minutos.
 
El simbólico gesto busca concienciar a la población sobre la necesidad de contribuir a la reducción del consumo energético.
 
Medidas para reducir consumo
 
El Gobierno dominicano exhorta a la población a adoptar, en su cotidianidad, las siguientes medidas respecto al uso de los electrodomésticos.

La nevera debe estar colocada en un lugar con espacio para permitir la circulación del aire. En el caso de la licuadora, se recomienda licuar todas las porciones de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes.

Planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesión y desconectar el aire acondicionado al salir de la habitación. Al usar la lavadora, se sugiere lavar una sola vez con máxima carga que dos veces con medias cargas.
 
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario