EEUU acusa a México y Canadá de falta de seriedad por el TLCAN

EEUU acusa a México y Canadá de falta de seriedad por el TLCAN El representante de Estados Unidos en la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo estar preocupado de la falta de avances significativos y anticipó que si no se atienden sus principales demandas podría verse comprometido el avance en la modernización del pacto.
En una declaración, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien no asistió a estas discusiones, indicó en un comunicado que si bien han logrado progresar en algunos de los temas, hasta la fecha no han visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a una nuevo equilibrio en el acuerdo y adelantó que de no alcanzar este nuevo equilibrio, no llegarán a un resultado satisfactorio.
El funcionario estadounidense agregó que “un TLCAN reequilibrado y actualizado, promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadounidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad”.Las tres naciones han prometido seguir las conversaciones sobre el Tratado hasta marzo, pero los desacuerdos sobre las demandas principales de Washington han aumentado la presión sobre los negociadores para que resuelvan las diferencias antes de que comience la campaña presidencial del 2018 en México.
El impase por los vehículos
México y Canadá han protestado contra la demanda de Estados Unidos de elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.
El gobierno del presidente Donald Trump además quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país, pero esa propuesta —un elemento central de la estrategia de Trump para impulsar la fabricación en EE.UU.— enfrenta una fuerte resistencia de la industria automotriz, que teme que haga que los fabricantes de automóviles de América del Norte sean menos competitivos y costosos.
Canadá y México también se han resistido a otras demandas de Washington, como un plan para eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas y propuestas de restricciones a la agricultura en esos dos países.
Lighthizer informó que los equipos se volverán a reunir el mes próximo y expresó su confianza en que México y Canadá acudan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año.
Sin tensión
En tanto, Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana, rechazó que exista tensión entre los tres equipos negociadores.
Reconoció que en temas complicados como son reglas de origen en el sector automotriz y la estacionalidad en productos agropecuarios no se alcanzaron consensos en esta ronda.
“No, no hay tensión, a nivel técnico se está trabajando, obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener, pero en paralelo estamos tratando de avanzar en temas donde hay menos diferencias pero que sentimos que son capítulos importantes”
Los Ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018, en Montreal, Canadá.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario