Pro Consumidor dice 91,8 % comercios cumplieron normas el viernes negro

imagenSanto Domingo, 29 nov (EFE).- El 91,8 % de los establecimientos que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inspeccionó en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo durante el viernes negro realizaron publicidad veraz y responsable al comercializar sus bienes o servicios.
De este modo, se aprecia una mejora en las prácticas incorrectas de años anteriores, en los que se detectó publicidad engañosa, según dio a conocer el organismo regulador en un informe.
Según el documento, solo en el 8,2 % de los comercios verificados se detectaron irregularidades durante las ventas, básicamente por no especificar el plazo de inicio y finalización de la ofertas, si los impuestos estaban incluidos o no, por marcar precios en dólares o por la falta de disponibilidad en las tiendas de algunos artículos ofertados.Según Pro Consumidor, este nivel de cumplimiento es producto de la promoción de las buenas prácticas comerciales que viene realizando la entidad con los proveedores de bienes y servicios del país y el monitoreo constante en los centros comerciales.
“Desde siempre hemos entendido que educar a los proveedores es símbolo de ganancia, ya que orientar sobre los lineamientos que deben seguir para hacer publicidad responsable y que no se violente los derechos del consumidor, se refleja en actividades comerciales de esta índole”, señala la institución.
Los comercios que no cumplieron se someterán a las sanciones correspondientes por infringir las disposiciones establecidas en cuanto a materia de publicidad en la venta y adquisición de bienes y servicios.
La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, indicó que la presencia masiva en los centros comerciales, la educación previa y el acompañamiento constante a los consumidores a través de diferentes medios y espacios, así como las visitas a diferentes sectores, juegan un papel preponderante en el acatamiento de las normas por parte de los proveedores.
Mediante el operativo “Todo lo que Compres en el Viernes Negro tiene Respaldo” se entregaron cientos de volantes con recomendaciones sobre prácticas de compras y con la difusión de los derechos de los consumidores y la protección de sus intereses económicos.
“La institución, en celebraciones donde los niveles de compra tienden a incrementarse, despliega un enorme personal en las principales plazas comerciales en todo el país para orientar a los compradores sobre sus derechos, con el objetivo de que hagan un mejor uso de sus recursos y adquieran mejores bienes y servicios”, agregó Del Castillo. EFE


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario