El clerén se vende como “pan caliente”, pese a 12 muertes

Las autoridades de salud recomendaron ayer a la población que no consuma  el referido ron para evitar casos lamentables.Santo Domingo.-Pese a que las autoridades emitieron ayer una alerta epidemiológica para que la población no consuma el clerén, esta bebida de fabricación casera que ha cobrado la vida de 12 personas se vende como “pan caliente” en los colmados y hasta en los callejones de diversos puntos del país.
Con tan solo RD$30 o RD$40 se puede comprar este tipo de alcohol ilegal que popularmente se le llama “recarga”.
Un ron sin control
El clerén, triculí o klerén es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que según Salud Pública ha provocado la muerte de una docena de personas.
El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.
El origen del brote
Este tipo de alcohol provocó un brote en la comunidad de Pedro Santana, en la provincia Independencia, el cual afectó a 33 personas de las cuales fallecieron doce. Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, dijo que solo contabilizan los casos ocurridos en el país y no los de Haití, para referirse a las distintas cifras que circulan con relación al número de los muertos.
La venta de este alcohol ilegal se realiza en patios y colmados.
La venta de este alcohol ilegal se realiza en patios y colmados.
“El origen del tóxico ha sido en una población muy cercana a Pedro Santana, que se llama Los Cacaos en Haití, donde hay una gran fabricación de esa sustancia que se cruza y se distribuye fácilmente en las comunidades del país”, dijo.
La directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, especificó que hasta ayer mediante el Sistema Nacional de Vigilancia, a través de las distintas direcciones provinciales, se habían detectado casos en Dajabón, Elías Piña, y Santiago.
De igual forma, el Distrito Nacional fue el cuarto lugar donde se recibieron personas afectadas.
“Todos ellos han pasado por un proceso de evaluación médica inicial que permitió corroborar este tipo de intoxicación”, expresó Pimentel.
Alta letalidad
La epidemióloga explicó que la intoxicación con clerén se puede confundir con las intoxicaciones etílicas, sin embargo, lo que va cambiando es la etapa de agravamiento, que casi siempre es irreversible y por eso es que se ha observado una alta letalidad”.
La funcionaria precisó que la mayoría de los brotes de este tipo de sustancia que se han documentado en otras naciones, como El Salvador, Colombia y Nicaragua, la letalidad se acerca al 40 y 50 por ciento.
“Esto significa que de cada dos personas que consume este tipo de alcohol, específicamente el metanol tiene un efecto tóxico”, indicó.
Citó que de los 12 fallecidos once residían en Elías Piña y todos los casos están vinculados a una alta ingesta. “Existe una vinculación de dosis respuestas, es decir, a mayor consumo mayor probabilidad de agravamiento”.
Las consecuencias fatales están asociadas con la rapidez en que se da el consumo, la resaca, un periodo asintomático y luego entran los síntomas de agravamiento, que en muchos casos son irreversibles.
Por último, Pimentel dijo que se mantiene activa la vigilancia
18 de diciembre
Aparecen los primeros casos en la provincia Independencia, específicamente en la comunidad de Pedro Santana. Fallecieron ocho.
22 de diciembre
Ministerio de Salud Pública conforma una comisión que visitó la zona del brote.
23 de diciembre
Se reportaron otros dos fallecimientos en la comunidad Río Limpio, del municipio Pedro Santana, y las autoridades determinan que el clerén está mezclado con metanol.

Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario