Gobierno garantiza alimentos en Navidad y Año Nuevo; hay suficiente

El Gobierno informó que hay suficientes alimentos para suplir la dieta básica de las familias dominicanas. El país está preparado para recibir el período navideño y Año Nuevo. 
Ángel Estévez, ministro de Agricultura, aseguró que al cierre de este año, se cuenta con más de 19 millones de unidades de pollo.
El funcionario ofreció estas declaraciones durante su intervención en el programa De Agenda, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral, a través de Color Visión, Canal 9. 
Otros productos disponibles
Estévez anunció que otros productos de consumo de esta temporada estarán disponibles para suplir la demanda de la población. 

“Todos los dominicanos esperan la cena de Nochebuena y sus principales componentes como son: cerdos, pollos, pavo, gandules, habichuelas, frutas y vegetales de las ensaladas para lo cual garantizamos el abastecimiento, y en abundancia”, afirmó.
Indicó que en la actualidad la agropecuaria en el país se encuentra en una alta productividad. Destacó que República Dominicana es uno de los países del mundo que cuenta con el privilegio de producir más del 85% de lo que consume. Posee rubros de excelente rentabilidad para los productores, a precios estables y asequibles para los consumidores. 
El Ministerio de Agricultura está enfocado en la transformación de la agropecuaria, mediante el mejoramiento de las técnicas de producción, con el debido asesoramiento a los agroempresarios. 
In vitro en razas bovina
Del mismo modo, en el desarrollo y mejoría genética de diferentes productos, tales como: arroz, variedades de musáceas, vegetales y en la parte animal, con la implementación de la tecnología In vitro en razas bovina.

La nación dominicana se perfila a seguir con el crecimiento de los estándares en las áreas de inocuidad, sanidad y el manejo post cosecha. Busca garantizar que los alimentos estén en óptimas condiciones como demandan los consumidores locales y satisfacer las exigencias de los mercados internacionales.
Crecimiento productivo
Estévez destacó que gracias al trabajo del equipo agropecuario y de la capitalización del Banco Agrícola en el 2017, con más de 2 mil 500 millones de pesos hubo un crecimiento significativo del sector. 

De 6 mil millones en el 2012 a más de 24 mil millones
Dijo que durante los últimos cinco años el Presidente ha dispuesto todo el aporte al sector agropecuario y el banco pasó de 6 mil millones en el 2012 a más de 24 mil millones en la actualidad. 

Explicó que “como apoyo a los pequeños productores, Danilo Medina estableció que de un 18% que era la tasa de interés, fuera reducida a un 8% anual. Se hizo para que ellos puedan modernizar y trabajar sus tierras con equipos de mejor tecnología, lo cual se traduce en mayor rentabilidad en la producción y comercialización”.
Proyecto de Desarrollo Agroforestal
Estévez también se refirió al Proyecto de Desarrollo Agroforestal. Lo calificó como uno de los más ambiciosos programas del presidente Danilo Medina. Este involucra el desarrollo de toda la Zona Sur e impactará no solo la vida comercial de la región, sino también a Haití.

El plan abarca la intervención de más de 50 mil hectáreas, con una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos, para la siembra de rubros tales como: café, aguacate, cacao, mango, entre otros. Además, árboles maderables y endémicos para protección de las cuencas hidrográficas. 
Mejorar poder adquisitivo
Eso permitirá a las familias involucradas mejorar significativamente su poder adquisitivo, convirtiéndolos en microempresarios y creando un efecto multiplicador no sólo en los campos del país, sino también en los barrios, creando así una revolución económica”.

El proyecto de Desarrollo Agroforestal beneficiará a los productores y familias de las localidades Las Cañitas, Hondo Valle, Los Ríos, Sabaneta, Juan Santiago, Sierra de Bahoruco y Barahona. 
Igualmente, a los agricultores de la provincia de Azua, en la cual se aplicará tecnología en la producción de banano y contará con asesoría técnica permanentemente. 
El ministro de Agricultura felicitó a los caficultores, por la promulgación de la Ley 246-17 que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE). La legislación permitirá el relanzamiento de la caficultura y además, pasa a complementar el proyecto de Desarrollo Agroforestal que lidera la Presidencia de la República. 
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario