Presentan propuesta de Marco Nacional de Cualificaciones

El Marco Nacional de Cualificaciones (MCN-RD) fue dado a conocer hoy. Facilitará la articulación y coordinación de los sub sistemas de educación primaria, secundaria, superior y técnico profesional.
 
La finalidad es que los estudiantes puedan pasar de un sub sistema a otro sin necesidad de repetir asignaturas, reduciendo así los tiempos y costos de la formación.
 
“Lo que queremos lograr con este proyecto es que, en adelante, los estudiantes sepan exactamente a que institución deben dirigirse para especializarse en la profesión o el área que prefieran y, además, el nivel de profesionalización que puedan alcanzar exactamente”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al reunirse con la Comisión Nacional que presentó dicho marco.
 
Interacción entre mercado de trabajo y sistema educativo
Los marcos de cualificaciones facilitan la interacción entre el mercado de trabajo y el sistema educativo, pues contribuyen a que la oferta formativa incluya los conocimientos y las habilidades que requiere cada puesto de trabajo, evitando así tanto la sobre-especialización como la sub-especialización.
 
Esto garantizará egresados mejor preparados para integrarse a un mercado cada vez más competitivo, y permitirá aumentar considerablemente sus expectativas de empleo.
 
En enero, Danilo Medina conocerá propuesta final
En el próximo mes de enero se conocerá la propuesta final, para su aprobación definitiva y presentación al presidente Danilo Medina, incluyendo un diseño institucional y cronograma de implementación.
 
Con este trabajo, que realiza la Comisión Nacional, la República Dominicana se suma a la amplia lista de países que están adoptando un Marco Nacional de Cualificaciones como herramienta para incrementar la calidad y pertinencia de su oferta educativa y formativa en todos los niveles. 
 
“Espero que, con el compromiso de todos los sectores involucrados, sigamos profundizando la transformación educativa, técnica y laboral que están pidiendo miles y miles de jóvenes para poder desarrollar todo su potencial”.
 
Durante la reunión, encabezada por Gustavo Montalvo, participaron Andrés Navarro, ministro de Educación; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.
 
También, Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia; Rafael González, viceministro del MESCyT, y Ramona Mejía, gerente de Validación y Certificación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.
 
Por el sector empresarial, participaron César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Pedro Esteva, presidente de Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica, y Antonio Caparrós, director ejecutivo de Fundación Inicia.
 
Por parte del sector sindical asistieron Rafael Abreu, presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel Del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
 
También estuvieron presentes la consultora internacional Francisca Arbizu; Catherine Piña, Coordinadora de la Unidad Operativa de Apoyo MNC-RD, y María Alejandra Guzmán, representante del Ministerio de la Presidencia en dicha Unidad.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario