Anteproyecto de ley minera busca abrir era de impulso sostenible a industria extractiva

imagen_de_prueba.jpgEl nuevo anteproyecto de ley de minería dará impulso a la industria extractiva con criterio de sostenibilidad. De ninguna forma la pieza legislativa cierra el país a la inversión privada.
 
Fueron consideraciones expresadas por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
 
Entiende que en su momento la actual legislación tuvo sus ventajas, pero que tras 47 años, ya es obsoleta.
 
Nuevo marco legal
A su juicio, el sector minero requiere un nuevo marco legal, acorde con las mejores prácticas actuales.
 
“Estamos asistiendo a una nueva era de impulso a la minería sostenible y responsable. Esto constituye una fuente de riqueza para los inversionistas, pero también para al Estado y los ciudadanos del presente y del futuro”, planteó.
 
Argumentos y contrastes racionales
Afirmó que con este anteproyecto sigue abierto al intercambio de ideas y a los argumentos serios de contraste.
 
Cree innecesario lo que aparenta ser el desarrollo de una campaña de descrédito a la iniciativa. Sugirió a los críticos de esta basarse en argumentos, en contrastes racionales y no en frases catastróficas.
 
La regalía minera
El ministro de Energía y Minas destacó que uno de los puntos de actualización que urge es el referente a la regalía minera. Explica que el modelo vigente plantea un 5% en concesiones, deducible del impuesto sobre la renta, que actualmente es más bajo que en 1971, cuando era de 40%.
 
Antonio Isa Conde reiteró que el modelo a seguir con el anteproyecto es ganar-ganar. Valoró como injusto que si, por coyunturas de mercado, una empresa no reporta beneficios pueda extraer y exportar los minerales. Esto, sin pagar ninguna regalía al Estado.
 
Sostenibilidad no es incompatible con el desarrollo minero
“Nosotros tenemos que hacer que las riquezas que producimos se transformen en desarrollo, pero no podemos sacar riquezas sin pagar al Estado y muchas veces dejando los pasivos ambientales a las próximas generaciones”, aseguró.
 
Reiteró que la sostenibilidad no es incompatible con el desarrollo minero.
 
Destacó que el anteproyecto incluye la obligatoriedad del cierre de minas y de destinar fondos para corregir los pasivos ambientales.
 
 
Ni unos ni otros
Isa Conde criticó a los que defienden la minería que expolia, pretendiendo que los beneficios sean solo para la empresa. También, a los fundamentalistas que están en contra de toda actividad extractiva.
 
“Levantamos la bandera desarrollista de la sostenibilidad minera. Estamos en contra tanto de la minería salvaje como del fundamentalismo minero. Porque decimos que esas son caras de la misma moneda, de la moneda de la pobreza”, indicó.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario