Autoridades reiteran sancionarán a médicos por faltas; el CMD lo rechaza

imagenSANTO DOMINGO.- A pesar de las reacciones negativas que ha provocado entre los galenos, el Ministerio de Salud Pública reiteró ayer que aplicará sanciones a médicos y otros empleados que cometan faltas en las atenciones a madres parturientas y sus criaturas.
Señaló, en una escueta declaración de prensa,  que en su rol rector y regulador  continuará trabajando para lograr una baja de la mortalidad en esa población en el país y los objetivos del desarrollo sostenible, consignados en compromisos internacionales.
Dichas sanciones están contempladas en un “Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil”, creado por el Ministerio de Salud Pública tras denunciar que en la República Dominicana el 88% de estas muertes son previsibles.
Este reglamento debe ser aplicado por la red pública y privada así como por asociaciones sin fines de lucro, entre otras.  Establece las faltas al personal que cometa servicios negligentes en la prestación de salud materna e infantil.
De acuerdo al mismo, a los médicos que se determine han cometido negligencia o dado mal servicio a recién nacidos y parturientas, serán sancionados con penas que van desde una amonestación escrita, 90 días de suspensión sin disfrute de sueldo, hasta desvinculación definitiva, cancelación de exequátur o cierre del centro de la salud donde ocurriera la muerte.
Para investigar estos fallecimientos, el reglamento crea el Comité de Auditoría Clínica, integrado por  el Viceministro de Salud Colectiva, y los directores de Gestión de Salud de la Población, entre otros.
Resistencia de los galenos
Este jueves el Colegio Médico Dominicano  (CMD) dijo que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicaciones de esa resolución.
El presidente del CMD, Wilson Roa, señaló que el Ministerio de  Salud lo que debe es preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para que puedan dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, los cuales ya no aguantan más parches.
“Deseo expresar mi  más enérgico  rechazo a las pretensiones de la Ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una  resolución que de ninguna manera aceptaremos, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado Dominicano”, indicó en rueda de prensa.
El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz,declaró que “los médicos están jugando pelota a mano pelada, sin guantes, y así no se puede”.
“Realmente nosotros necesitamos que las autoridades provean los centros de las condiciones necesarias para que el médico en su conocimiento y aplicando protocolos pueda resolver los problemas”, dijo.
Señaló que para aplicar los protocolos exigidos, los centros de salud, sobre todo públicos donde la mortalidad materna y neonatal es mayor, las autoridades tienen que suministrar los insumos, porque cuando una paciente presenta hipertensión necesita ser tratada con medicamentos para eso, pero si el centro no lo tiene la paciente se complica y muere”.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario