Más de 27 mil residentes sectores capitalinos reciben cañada Altos de Bonavides saneada y remozada

imagen_de_prueba.jpgMás de 27 mil personas residentes en los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Domingo Savio, Guachupita, 27 de Febrero, Aguas Azul y María Auxiliadora fueron beneficiados hoy con el saneamiento y el remozamiento de la Cañada Altos de Bonavides.
El Gobierno entregó la obra ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El presidente Danilo Medina instruyó el saneamiento de la cañada, ubicada en el sector Domingo Savio, debido a que se había convertido en un foco de contaminación, donde se vertían aguas residuales y desechos que eran descargados en el río Ozama.
Así lo manifestó el director de la CAASD, Alejandro Montás, durante el acto de entrega de la obra.
Detalles técnicos
“Este proyecto incluyó la intervención de cuatro cañadas con una longitud de alrededor de 268 metros lineales, de las cuales 116 metros lineales fueron con tuberías de 16 pulgadas. Construimos ocho registros en ladrillo conectados a 152 metros lineales de cañadas en muro de block de 8 y losa de hormigón armado”.
Los trabajos incluyeron la canalización de 1,341.76 metros a través de un canal rectangular de 4.20 metros de ancho dividido por un muro central construido con hormigón armado.
La terminación de la obra consistió en canalizar hacia el río Ozama unos 400 metros faltantes, mediante la construcción de un alcantarillado tipo cajón de 4.20 metros por 2 metros lineales de sección.
El proyecto comprende la construcción de 300 metros lineales de piedraplén de 0.80 metros lineales de espesor para la estabilización del fondo de la cañada, así como 260 metros lineales de alcantarilla tipo cajón de hormigón armado.
Se instalaron interceptores en ambos lados de la alcantarilla para las aguas residuales, se construyeron 80 metros de canal de 12 metros y se colocaron 120 metros lineales de colchoneta “reno” y 30 metros cúbicos de muro de gaviones.
También fueron saneados alrededor de tres mil metros cuadrados, incluyendo la remoción de escombros y vertederos improvisados en el sector y se construyó la casa comunitaria, con un área de 70 metros cuadrados.
Reparación de dos viviendas
“Se repararon dos viviendas a las que se les construyó anexos y fueron reforzados los escalones que dan acceso al puente de la cañada con muro de encache en piedra en un área de aproximadamente 90 metros cuadrados”.
Alrededor de las cañadas, se rellenaron 300 metros cúbicos de material para la rehabilitación de acabados urbanos, construyendo escalones en algunos casos.
Asimismo, se rehabilitaron alrededor de 130 acometidas de agua potable en tubería y restituyeron más de 150 cometidas de aguas residuales conectadas a las distintas cañadas.
Destacan labor del Gobierno para dignificar condiciones de vida de la gente
La bendición de la obra fue impartida por el sacerdote Eduard Figueroa Sánchez (Padre Macoby).
El acto contó, además, con la participación de autoridades comunitarias de los sectores beneficiados, quienes destacaron la labor del Gobierno en aras de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario