CINCO AÑOS DE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 Marzo 2018).- Cinco años se cumplen este lunes del fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías.

Su fallecimiento a los 59 años fue como consecuencia de un infarto fulminante al corazón debido al cáncer que padecía.

Chávez Frías  nació en Sabaneta de Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954.

Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde paulatinamente comenzó a interesarse en cuestiones políticas.

Fue uno de los oficiales fundadores de MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario, en donde el “200” indicaba la cantidad de oficiales del Ejército que lo integraban), en medio de la crisis política, social y económica que desembocó en el llamado “caracazo” de 1989.

En el año 1992, junto a parte de los integrantes del MBR-200, intenta dar un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El mismo no prospera y por dicha acción es enjuiciado y encarcelado. Posteriormente sería indultado.

Lanzado de lleno a la actividad política, en el año 1998 gana las elecciones presidenciales y a partir de Febrero de 1999 se convierte en Presidente de Venezuela hasta la fecha de su muerte, el 5 de Marzo de 2013.

En el año 2002 le toca enfrentar un intento de golpe de estado que lo desplaza de sus funciones por el plazo de dos días hasta que las movilizaciones populares y un sector de las fuerzas armadas leales al presidente, logran restituirlo.

Su proyecto político consistía en la instauración de lo que denominó “Socialismo del Siglo XXI”, en el marco de la “Revolución Bolivariana”.

Víctima de un cáncer, y como consecuencia de un “infarto fulminante”, el 5 de Marzo Nicolás Maduro, quien por entonces era el vicepresidente electo, anunciaba a las 17:20hs por cadena nacional, que el presidente Hugo Chávez había muerto.

Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario