Cumpliendo con Visitas Sorpresa, IAD interviene 58 proyectos agrarios; generan 2 mil 941 empleos

imagen_de_prueba.jpgEn beneficio de 12 mil 737 productores, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) el año pasado intervino 58 proyectos agrícolas, a través del programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, generando 2 mil 941 empleos.
23 terminados y los otros en ejecución
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, durante el Encuentro con los Medios y la Ciudadanía, en el que el sector agropecuario rindió cuentas, dijo que de los proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.
Toribio Olivo señaló que los mismos están ubicados en las regiones suroeste, norte y sureste del país, en los se “produce una apreciable cantidad de rubros alimenticios, cambiando significativamente la calidad de vida de la gente que habita las comunidades”.
52,330 tareas incorporadas
Destacó que los logros obtenidos producto de las Visitas Sorpresa, se evidencian en la adquisición, reparación e instalación de 26 sistemas de riego habilitados para irrigar 52,330 tareas incorporadas a la producción.
Puntualizó que 1,927 productores de las comunidades Vuelta Grande, Vicente Noble, Jaquimeyes-Barahona, Los Conuquitos, Barranca, San Ramón, Honduras-Bahoruco, Sabana Rey, La Vega, Las Charcas, Azua, entre otros fueron beneficiados
Integración de la mujer rural
El funcionario explicó que a través del IAD, se ha promovido la integración de la mujer rural en organizaciones campesinas, alcanzando el pasado año una matrícula de 47 asociaciones de mujeres de la Reforma Agraria, con una membrecía de 1,442 integrantes.
“También hemos promovido la ejecución de siete proyectos, que son gerenciados por asociaciones de mujeres de Reforma Agraria, con un presupuesto de inversión de 64 millones 215 mil 732 pesos, que están siendo aportados por el Gobierno Central”, dijo Toribio Olivo.
Títulos definitivos
En 2017, 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).
Los terrenos titulados abarcan una superficie de 43 millones 655 mil 209 metros cuadrado, beneficiando a 47,850 personas en las provincias San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat y Santo Domingo.
Maquinarias, equipos y medios de Transporte
Toribio Olivo manifestó que el año pasado se adquirieron seis tractores agrícolas, equipados con su rastra y mareador, además, siete camiones de carga para ser utilizados en las labores agrícolas.
Precisó que 2,885 productores de las comunidades de Juan Sánchez en Monte Plata; Hoyo del Pino y Cruce de Blanco en Monseñor Nouel; Cristóbal en Independencia y Las Galeras en Samaná fueron beneficiados con las maquinarias.
De igual manera, en Pedro Sánchez, El Seibo; Sabana Cruz, Elías Piña; Pajonal, Las Matas de Farfán y Palmar de Ocoa, Azua.
Rehabilitan planta procesadora de cereales
Toribio Olivo puntualizó que el pasado año también fue rehabilitada y puesta en funcionamiento la Planta Procesadora de Cereales en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, del Consorcio Cooperativo El Pozo.
De igual manera, destacó el apoyo con el suministro de 650,000 plántulas de café y frutales, para el desarrollo de los proyectos agroforestales promovidos por el Gobierno, a través del IAD.
También, resaltó el suministro de 11,331 quintales de fertilizantes y la construcción de viveros, que se ejecutan en diferentes comunidades visitadas por el jefe de Estado.
Promoción de cooperativas agropecuarias
El director del IAD manifestó “la importancia que tiene para el productor el estar organizado en una cooperativa”, eso motivó que durante el 2017, esa entidad formalizara e incorporara 14 cooperativas.
Actualmente hay 13 preparadas para la incorporación y siete en proceso de capacitación, con las que se beneficia a 2,260 productores de la Reforma Agraria.
Apoyo a la producción
El funcionario resaltó las obras de infraestructura ejecutadas en los asentamientos agrarios el año pasado. Citó la construcción y rehabilitación de 216.10 kilómetros de caminos.
También, la construcción y rehabilitación de 53.70 kilómetros de canales, drenajes y bermas; el desmonte, roturación y nivelación de 8,479.72 tareas, y la rehabilitación de 13 lagunas para el suministro de agua del ganado.
Todos estos trabajos impactan directamente a 9,575 productores en distintas zonas del país.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario