En Pedernales dejan sin efecto ultimátum haitianos

Autoridades civiles y militares ofrecieron detalles luego de la reunión.SANTO DOMINGO.-Residentes en Pedernales depusieron el ultimátum de 24 horas dado a los haitianos para abandonar la provincia, luego que las autoridades prometieron negociar con el vecino Haití el retorno al país de los acusados de ultimar a la pareja de agricultores Julio Reyes y Neyda Féliz.
La calma retornó a la provincia fronteriza luego de una reunión entre autoridades civiles y militares con comunitarios y familiares de las víctimas, quienes ofrecieron un compás de espera hasta que uno de los acusados del crimen, detenido en el vecino país, sea extraditado para ser juzgado.
“Solamente retorna la calma a Pedernales si esos tres haitianos son extraditados para que sean juzgados conforme a las leyes dominicanas”, advirtió Manuel Antonio, líder comunitario.
Debido a los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en medio de los reclamos por justicia, fue suspendida la docencia y las actividades del mercado binacional, provocando además el retiro masivo de nacionales haitianos y el envío de tropas militares a la zona.
Las operaciones militares fueron supervisadas por el comandante general del Ejercito de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López, quien desmintió que en la localidad se registraran enfrentamientos armados entre los soldados de ambos países.
Agregó que el número de efectivos en la zona es el adecuado para contrarrestar cualquier actividad de desorden que se pueda producir, mientras que la vigilancia continuará hasta tanto se mantenga la tensión en la zona.
De su lado, Luis Manuel Féliz Matos, alcalde del municipio de Pedernales, hizo un llamado a la paz y pidió a los residentes un compás de espera, ya que desde que ocurrieron los hechos sostuvieron una reunión con las autoridades haitianas para que el detenido sea entregado ante la Justicia dominicana.
Rechazan violencia
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) rechazó cualquier tipo de violencia que se pretenda ejercer contra ciudadanos haitianos en Pedernales.
La entidad pro inmigrantes lamentó la muerte de Julio Reyes y Neyda Féliz, suceso que desencadenó el conflicto, al tiempo que advirtió que ningún grupo o sector tiene derecho hacer justicia por sus propias manos.
Calificó de oportuna la decisión del Ministerio de Defensa de enviar militares para mantener la seguridad y la paz en dicha provincia fronteriza.
Conflictos acontecidos zona fronteriza
— 26 de febrero 2015
Embajada dominicana en Ansapitre, Haití, es atacada por manifestantes antidominicanos.
— 20 de febrero 2018
Julio Reyes y Neyda Féliz fueron atacados a machetazos por empleados haitianos.
— 12 de marzo 2018
Residentes en Pedernales dan plazo de 24 horas a haitianos para que abandonen la zona.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario