Independentistas vuelven a plantear que Puigdemont sea presidente de Cataluña

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña.Barcelona.- La coalición independentista catalana JxCat (centroderecha) recuperó hoy la propuesta de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, sea elegido de manera efectiva jefe de gobierno de esta región española.
El exgobernante catalán está procesado por rebelión y malversación de caudales públicos en relación con el proceso independentista catalán de 2017. Está reclamado por la Justicia española y la Fiscalía alemana deberá pronunciarse sobre su entrega a España.
Elegido diputado regional en las elecciones de diciembre pasado, Puigdemont renunció “provisionalmente” el 1 de marzo a ser candidato a la reelección como presidente de Cataluña.
El Tribunal Constitucional (TC) español había advertido de que el Parlamento catalán no lo podía elegir sin su presencia, pues había huido al extranjero. Junts per Catalunya (JxCat), la coalición electoral de Puigdemont, busca ahora la fórmula para que el líder independentista pueda ser presidente de Cataluña.
“Tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont, no solo simbólico, presidente de verdad”, declaró la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, a una televisión local. JxCat, con 34 diputados de 135, es la primera fuerza parlamentaria independentista de Cataluña, seguida por ERC (republicanos de izquierda), con 32.
La CUP (anticapitalistas), con 4 escaños, se ofreció ayer a “facilitar” una investidura “a distancia” de Puigdemont, pese a las advertencias del TC.
Artadi argumentó que ahora hay “elementos nuevos”, en referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide al Estado español que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos”, tras una denuncia de su abogado.
Sánchez, en prisión preventiva por el proceso independentista, también renunció como candidato a presidente de Cataluña, ya que el juez del caso no le permitió acudir al debate parlamentario para su investidura.
Según Artadi, el planteamiento del Comité de Derechos Humanos “es extrapolable” a Puigdemont. Y añadió que el plan de gobierno acordado con ERC -y rechazado hasta ahora por la CUP- “sigue vigente”.
Estas tres fuerzas acordaron hoy pedir al Parlamento catalán que tome todas las medidas para “garantizar” que Puigdemont y el encarcelado Jordi Turull, actual candidato a presidente regional, “puedan ejercer sus derechos políticos”.
El presidente de la cámara, el independentista Roger Torrent (ERC), tiene previsto iniciar hoy contactos con partidos, sindicatos y entidades sociales para articular un “frente común por los derechos y libertades” en Cataluña.
En un mensaje institucional, Torrent aseguró el domingo que la “la sed de venganza de los poderes del Estado (español) es inagotable”, en alusión a la detención de Puigdemont y los líderes independentistas encarcelados preventivamente.
La detención de Puigdemont desencadenó las protestas de miles de manifestantes en Cataluña, con disturbios en Barcelona.
Fueron detenidas nueve personas (cuatro pasarán hoy a disposición judicial) y 100 resultaron heridas -la mayoría leves-, entre ellas 23 agentes de la policía regional catalana, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario