Nueva etapa en recuperación Valle Nuevo: Familias son trasladadas a casas propias y dignas

imagen_de_prueba.jpgConstanza, La Vega.- Con el traslado de más de 50 familias que ocupaban el área protegida, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy la conclusión de una nueva etapa hacia la recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo.
 
“Estamos entregando casas dignas y apropiadas, construidas de madera y blocks, totalmente equipadas con muebles, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, área de recreación, planta de tratamiento, aceras y contenes”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
 
Una nueva vida
Manifestó que “se trata de una nueva vida, un nuevo comienzo, con todo lo necesario para emprender el camino hacia el porvenir”.
 
Los moradores del Castillo y La Siberia vivían en condiciones hacinadas, sin agua potable, luz, haciendo sus necesidades en condiciones deplorables, en viviendas maltrechas, hasta con piso de tierra.
 
Podrán seguir generando ingresos con mejores condiciones
“Los campesinos podrán seguir generando ingresos porque cada familia, a partir de hoy, tendrán una porción de terreno con mejores condiciones para la producción agrícola, pero más importante aún, es que les pertenece a ellos como un bien de familia”.
 
Revolución Ambiental para garantizar desarrollo sostenible
Indicó que “esta es la verdadera Revolución Ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”.
 
Proceso de Rescate
A partir de la resolución 14/2016, del 29 de septiembre, en el Parque Nacional de Valle Nuevo eliminamos la agricultura, retiramos todos los equipos, maquinarias, alambres, maderas, utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro del parque.
 
Con el apoyo del Ministerio de Defensa y en especial del Ejercito Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cientos de hombres fueron enviados para la protección y recuperación del parque.
 
 Reforestamos para devolver al caudal de los ríos el agua de calidad que hoy consumen, 7 de cada 10 dominicanos, es decir, más de 6 millones de personas.  
 
Hemos plantado miles de árboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capá criollo, ciprés, penda, y otras. En especial en la cuenca del Río Grande o del Medio y otras áreas críticas del parque.
 
Tenemos en La Siberia un vivero donde aclimatamos más de 20 mil plántulas que serán sembradas.
 
Eliminamos los focos contaminación desmantelando todas las infraestructuras destinas a albergar tanto los obreros ilegales del campo como los productos cosechados y por plantar.
 
Con el apoyo militar y las autoridades de la Dirección General de Migración, retiramos más de 300 jornaleros indocumentados que hacían labores agrícolas en el área protegida.
 
Mantenemos la vigilancia y el control permanente de la zona con patrullajes y operativos especiales que se realizan para evitar nuevas ocupaciones o cualquier tipo de actividad ilegal que afecte la integridad del parque.
 
Liberamos miles de metros cúbicos de agua que se encontraban “secuestradas” para la producción agrícola.

El cambio ha sido visible en ríos como el “Del Medio” que ha experimentado un crecimiento en su caudal.
 
Agradecimientos especiales
En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente agradeció la donación de los terrenos a la Familia Bermúdez, cuyo nombre lleva el proyecto en honor a José Armando Bermúdez (Poppy).  
 
Además, al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Plan Yaque, que ha donado la plata de tratamiento, La Fundación Rica, Fundación Propagas, a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), La cooperativa Vega Real, Emilio (Emilio Reyes), a Codelpa (Álvaro Peña); a Tecamex, Sabinsa, Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), La Fundación Moscoso Puello, La Nacional, InterEnergy, La Reina, Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples (COOPNAMA).
 
 
También a Distribuidora Corripio, Helados Bon, Sudisa, Fundación Manitas de las Calles, Coopsemarena, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Sociedad Ecológico Del Cibao (SOECI), Federación Nacional De Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), Grupo Ramos, Fundación Vida Salud y Desarrollo Integral Sostenido (VISADI), Universidad UAFAM, Fundación Alianza Cibao Central, Asociación Integración y Desarrollo (ASINIDE), entre otras entidades y empresas que hicieron posible la iniciativa.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario