Haitianizacion crece en San Cristóbal, casi 40 mil residen en la provincia.

Domingo Uribe.
San Cristóbal.El fenómeno de la presencia haitiana en la república Dominicana también se hace presente de manera abundante en la provincia de san Cristóbal que registra casi 40 mil entre todos los municipios.
Estimados en un seis por ciento de la población de la República Dominicana de acuerdo al último censo de población del país,los migrantes haitianos ocupan ya casi todos los puestos de la industria de la construcción en San Cristóbal.
En el municipio cabecera,su accionar además de la construcción,es en el negocio de diferentes tipos de mercancías y en la agricultura del café,el aguacate y otros rublos agrícolas.
Viven en la zona urbana en los diferentes sectores marginados de la ciudad de San Cristóbal en condiciones muy precarias y en muchos casos pernotan en las construcciones en donde trabajan.
Hasta el momento,en esta provincia no se han registrado casos de xenofobia en contra de los nacionales haitianos y mas bien la población se muestra indiferente ante su presencia.
Muchos de ellos son sumamente trabajadores e inclusos,algunos tienen sus hijos en las diferentes escuelas que funcionan en todos los municipios de la provincia,en donde son tratados igual que los dominicanos.
Es frecuente ver una gran cantidad de ellos tratando de documentarse en los lugares establecidos para tales fines, en el mercado de San Cristóbal donde ya hay un Haití pequeño.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario