INAP: 19 años fortaleciendo las competencias de los servidores públicos

Con la presencia de más de 300 servidores públicos, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) celebró su 19 aniversario con el seminario “Desarrollo de Competencias y Creación de Talento en el Sector Público”.
Conferencistas internacionales como Martha Alles y Javier Burdman, de Argentina, participaron en el seminario.  Son especialistas y creadores de un modelo para la Gestión por Competencias, que cuenta con amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica.
Junto a ellos, Carles Ramió, vicerrector de la Universidad Pompeau Fabra de Cataluña, autor de numerosos títulos sobre política, organización y gestión de la función pública.
Modelo y diccionario de competencias
La ocasión fue propicia además para recordar el décimo aniversario de la Ley 41-08 de Función Pública, que otorga carácter legal a la creación del INAP, así como para la presentación del Modelo y Diccionario de Competencias para la Administración Pública Dominicana”.
En este se recogen la definición de competencias y comportamientos esperados para tener un desempeño idóneo en los servidores públicos que apunten a la mejora de la calidad, el régimen ético y disciplinario y el liderazgo directivo de las instituciones públicas.
El modelo y diccionario fue elaborado con la asistencia técnica de la firma Martha Alles Internacional y dado a conocer por Donatila Germán, viceministra de Función Pública. 
Compromiso y responsabilidad
El viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Carlos Manzano, en representación del ministro y presidente del Consejo Académico del INAP, Ramón Ventura Camejo, encabezó la actividad.
Destacó el compromiso del MAP en “crear los mecanismos para adquirir, mantener y desarrollar las competencias de los servidores públicos, especialmente aquellos que pertenecen a la carrera administrativa” y, en este sentido, resaltó la gran responsabilidad que recae sobre el INAP en la implementación de estas estrategias contenidas en el programa de gobierno 2016-2020, del presidente Danilo Medina.
Transformación integral
En tanto, Celenia Vidal, directora del INAP, agradeció al MAP y sus proyectos auspiciados por la Unión Europea: de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II) y de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (PASCAL); por la confianza puesta en los trabajos que se realizan en el INAP, encaminados al desarrollo de las competencias y una transformación integral de los servidores públicos.
“Nuestro compromiso se fortalece cada día. Hoy sumamos como experiencia que nuestro aniversario haya sido elegido por el MAP para presentar el Modelo y Diccionario de Competencias para la Administración Pública Dominicana”; una herramienta que permitirá reforzar la gestión humana de todas las entidades gubernamentales y trabajar sobre bases ciertas el desarrollo de competencias en los servidores públicos”, manifestó Vidal.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario