Raúl Castro deja una Cuba reformada a nuevo presidente

El relevo de poder de Raúl Castro se hará en Cuba de manera suave,  sin sobresaltos; y el país seguirá abrazado a su revolución.LA HABANA, CUBA.-A dos meses de cumplir 87 años, Raúl Castro se alista para entregar mañana la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.
Después de medio siglo de tensa enemistad, la Cuba gobernada por Raúl Castro se reconcilió con Estados Unidos en diciembre de del año 2014, resultado de una diplomacia furtiva que tejió tras bambalinas un entramado de reuniones a hurtadillas, cartas entre cardenales y embarazos secretos.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron sorpresivamente al mundo el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas desde 1961, un giro diplomático que ponía fin a medio siglo de agravios, tensiones y enfrentamientos.
En su alocución de ese día, Raúl Castro propuso al otrora enemigo imperialista “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización”, un lenguaje conciliador que contrastaba con la retórica beligerante del pasado.
En tanto, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) no considera que el favorito para suceder a Raúl Castro al frente de la Presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vaya a suponer un cambio dramático e inmediato en la forma de gobernar el país.
“No debemos esperar cambios dramáticos en la escena inmediata”, explicó Marguerite Jiménez, directora de WOLA para Cuba, durante una conferencia telefónica.
En esta línea, Jiménez precisó que aunque no es previsible que el nuevo mandatario dé un giro brusco en la dirección del país, sí que tendrá que acometer reformas importantes en materia económica y social durante los próximos años.
“Estos aspectos tendrá que afrontarlos en un contexto de creciente hostilidad con Estados Unidos”, comentó la experta, quien incidió que la mejora de la economía será “un elemento clave” en el próximo Ejecutivo cubano.
Las declaraciones se produjeron antes de que hoy el Palacio de Convenciones de La Habana acoja desde las 9:00 horas la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.
Tras doce años, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como favorito para ser el sucesor.
El nuevo horizonte
—1— Permanencia
Raúl Castro liderará el Partido Comunista Cubano hasta 2021, y entonces tendrá 90 años.
—2— Embargo
El nuevo gobierno enfrentará el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos por parte de Donald Trump.
—3— Divisas
El turismo inyectó en 2017 más de US$3 mil millones a Cuba.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario