Comisionados plan de manejo del Yaque del Norte valoran desarrollo del proyecto

Los técnicos que trabajan en la elaboración del plan para el manejo de la cuenca del río Yaque del Norte dan los toques finales al proyecto, que será entregado a finales del actual mes de mayo al presidente Danilo Medina.

Democratizar gestión del agua 
En el último encuentro de la Comisión Presidencial para el manejo de la Cuenca del Yaque del Norte (CRYN), presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los diferentes actores presentaron avances sobre el seguimiento que han dado al proyecto, que persigue democratizar la gestión del agua.

“El trabajo de esta comisión es inclusivo porque incluye a todos los actores de la cuenca, es ampliamente participativo porque recibe propuestas de los distintos actores e integral porque aborda la cuenca completa”, afirmó Gustavo Montalvo.

Dijo que llevan dos meses de trabajo con el mismo entusiasmo y al finalizar el mes de mayo estarán listos para presentar el fruto del trabajo inicial.

El geógrafo y asesor del proyecto, Rafael Emilio Yunén, explicó que la acción constituye un reto importante y nuevo porque se trata de lograr un esquema de gobernanza que ayude a la planificación y a la acción de los diferentes proyectos que se van a realizar.

“Ese esquema de gobernanza consiste en distribuir cuotas de poder en todos los actores territoriales que están involucrados en el cuidado, el manejo, la promoción, el desarrollo de la cuenca del rio Yaque del Norte”, expresó.

Manifestó que se busca la creación de unidades de gestión de la cuenca en los diversos niveles tanto a nivel de una sub cuenca como a nivel de la cuenca alta, media y baja.

Al respecto, la también consultora del proyecto, y quien tiene a cargo el armazón del documento que resumirá el plan de ordenamiento, Olga Luciano, dijo que se han estado enfocando en aspectos conceptuales fundamentales, tomando en cuenta que el recurso agua está conectado con los demás recursos.

“Si tenemos erosión del suelo, no tenemos agua; si tenemos sedimentación, las obras hidráulicas disminuyen su vida útil; si hay problemas de contaminación, no vamos a tener agua de calidad” consideró.

Agregó que se trata de todo un conjunto de recursos y actores que se tienen que poner de acuerdo y en todo eso hay que tomar en cuenta la demanda de agua de la naturaleza.

Recordó que son esfuerzos que, probablemente, los comisionados no vean los resultados pero trabajan en el presente para garantizar un buen manejo a las generaciones del futuro.

En el encuentro también habló la presidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames, quien destacó que discutieron los avances para la preparación del informe, manejo y aprovechamiento de la cuenca.

“Quisiéramos destacar la pertinencia del mandato y contenido del decreto 57-18 porque nos ha permitido, en solo dos meses, ir construyendo la partitura para recuperar el Yaque”, subrayó.

En el encuentro participaron, además de los mencionados, Fidel Rivas, representante de CORAASAN; Silvio Carrasco, de la Alcaldía de Santiago, y Edwin Reyes, en representación de la Junta de Regantes de la Cuenca, entre otros. 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario