Adoexpo pide aplicar el “Plan Nacional de Exportación”

El cacao se ha convertido en uno de los productos con mayor crecimiento de exportación.SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, pidió ayer al Gobierno poner en marcha el Plan Nacional de Exportación, para convertir ese sector en el “propulsor del desarrollo económico y social del país”.
En tanto que el Gobierno reconoció que las exportaciones no logran exhibir un dinamismo similar al de la economía nacional .
Concepción precisó que en el país urge promover más la colaboración entre el sector productivo y las autoridades gubernamentales, a los fines de “crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores”.
Argumentó que con la puesta en marcha del Plan  Nacional de Exportación “podemos lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si trabajamos unidos en esto”.
Abogó por una estrategia conjunta para superar los retos que tiene el sector, entre los que citó la diversificación de la oferta exportable. “En la actualidad, 86 % por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países. Eso, además de ser una limitación, nos hace dependientes y vulnerables”, precisó.
Aumento exportaciones
Concepción reconoció que en el primer trimestre de este año las ventas al exterior registraron un crecimiento de un 8.30 %, en comparación con el mismo periodo de 2017. Según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), en los primeros tres meses el país exportó US$2,270 millones, cifra confirmada por Adoexpo.
“Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”, dijo Concepción.
Reto de la exportación
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reconoció que pese al liderazgo que tiene el país en cuanto al crecimiento en los indicadores de la economía en la región, “no podemos exhibir el dinamismo de las exportaciones como uno de los pilares fundamentales de ese éxito económico”.
“Aun con el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mejorar la competitividad, las exportaciones de bienes no han reaccionado como habríamos esperado”, dijo. Peralta precisó que el gobierno continuará ejecutando políticas para lograr desarrollar el sector exportador, a fin de disminuir el déficit comercial que registra República Dominicana con los países de Centroamérica.
El funcionario instó a los empresarios a involucrarse más en el área agroindustrial, debido al potencial que tiene ese sector productivo.
José Ramón Peralta fue el orador invitado en el almuerzo anual de Adoexpo, donde aseguró que el “sector agroexportador posee las mayores ventajas comparativas y competitivas”.
1,022
Millones de pesos.
Es el superávit logrado por el Gobierno en los primeros cuatro meses de este año, superando el déficit de 2017.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario