Engancharán con grúas a los que tiren botellas y vazos plásticos en las vías

SANTO DOMINGO. El recién designado ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, advirtió ayer que actuará con drasticidad contra quienes se dedican a sacar materiales de los ríos y a lanzar residuos como plásticos en las carreteras.
El funcionario encabezó su primer acto como titular en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluyó una misa en la que participaron funcionarios y empleados de la institución.
Estévez manifestó que serán sancionadas todas las personas que sean sorprendidas agrediendo al medio ambiente de diversas formas y llamó la atención del impacto de los plásticos en el medio ambiente, del cual dijo “no los hizo Dios”.
“Iniciaremos el combate a la práctica de tirar y depositar material plástico en nuestras principales carreteras porque se han convertido en depósitos de estos residuos ofreciendo a dominicanos y extranjeros que nos visitan la imagen de un país sin reglas y de ciudadanos con muy bajos niveles de civismo”.
Dijo que desde que sostuvo la primera reunión con los viceministros los instruyó porque el de los plásticos será “un tema relevante” de su gestión al frente de este ministerio. Sostuvo que buscará el apoyo de los sindicatos de choferes, comerciantes, industriales y autoridades municipales para buscar una solución y adelantó que se les solicitará a los conductores que lleven en sus vehículos bolsas para almacenar los residuos y evitar que vayan a parar a las calles y cunetas.
Indicó que desde que asumió el cargo uno de sus desafíos es el control de los plástico, porque según dijo, cada año se vierten 8 millones toneladas de plásticos a los océanos lo cual constituye una grave amenaza para la vida marina.
Informó que será drástico con quienes lanzan plásticos en las carreteras porque estos van a parar a los ríos y al mar y que para evitarlo se pondrá en funcionamiento un servicio de vigilancia motorizado permanente en las principales carreteras del país. Manifestó que esas unidades también se encargarán de reforzar la vigilancia en los lugares donde hay ríos para evitar la extracción de materiales.
El cambio climático impactará en la energía
Aumento de las temperaturas, con un calor que puede llegar a los 40 grados Celsius son los principales efectos que tendrá el cambio climático sobre el Caribe.
Ese intenso calor que vaticinan los estudiosos del cambio climático, como Jorge González, incrementará el consumo de energía eléctrica, porque cada vez más personas acondicionarán sus entornos habitacionales.
A propósito, el capítulo nacional de Transparencia Internacional y el Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana, junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la fundación Sur Futuro se aliaron para establecer el Foro Dominicano de Cambio climático.
El objetivo es impulsar un espacio de diálogo activo entre todos los sectores de la sociedad civil que permita la identificación, discusión informada y consenso sobre políticas, estrategias y acciones prioritarias para dar respuestas a los efectos generados por el cambio climático.
Según González, quien es director de Ciencias de la Tierra y sostenibilidad ambiental, las proyecciones hasta el 2080 son que la tendencia del consumo energético por persona subirá entre 15 y 20 kilovatios por hora, mientras en la actualidad se consume esa cantidad por hora. El calor también aumentará la ocurrencia de huracanes.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario