Este folleto impreso por la Agencia Nacional de Ayuda por Desastres de Guatemala muestra el Volcán Fuego durante un pulso eruptivo en El Rodeo, Guatemala. AFPGuatemala.- El volcán de Fuego de Guatemala concluyó, tras 16 horas de actividad, su más violenta erupción, que dejó a su paso al menos 25 muertos y 1,7 millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste del país, finalizó su erupción. La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22-00 hora local (04-00 GMT del jueves) bajó a los 4.500 metros, dijo.
Agregó que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18-45 hora local (00-45 GMT), y luego el coloso realizó explosiones normales con abundante desgasificación.
Los retumbos y ondas de choque desaparecieron, aseguró el ente científico. “La erupción ha finalizado pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico”, añadió la institución.
El Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción. También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas hora y días.
El ente científico recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia. Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron declarados en alerta roja, que es la máxima, mientras que todo el país está con medidas de prevención.
Hasta ahora la erupción volcánica ha dejado 25 muertos, 20 heridos, un indeterminado número de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario