Gustavo Montalvo destaca aportes del gobierno de Danilo Medina en vivienda

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó esta mañana la apertura del tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, que se desarrolla desde hoy en el país con el tema “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”. 
Viviendas dignas y entornos seguros 
En nombre del Gobierno y del presidente Danilo Medina, Montalvo explicó la visión que tiene la gestión actual del tema, enfocada en que las personas tengan acceso a viviendas dignas, en entornos urbanos apropiados y seguros. 
Marcos facilitadores para provisión y financiación viviendas bajo costo 
Montalvo explicó que, partiendo de esa necesidad, el Gobierno desarrolló tres estrategias. La primera, “está orientada a generar marcos facilitadores para la provisión y financiación de vivienda de bajo costo". 
Dijo que esta primera estrategia, seis años después, ha dado como resultado que la oferta de viviendas haya pasado de 10 mil a 100 mil unidades, y que el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50 mil dólares haya pasado de tres, que eran en el 2013 a 80 que son al día de hoy. 
“Esto gracias a las facilidades otorgadas a los proyectos que se ejecutan a través de fideicomisos de vivienda de bajo costo, especialmente en cuanto a los trámites de aprobación de proyectos, la titulación, el acceso a suelo urbano y el financiamiento, entre otros”, indicó Montalvo. 
Explicó que el gobierno basó su iniciativa en el impulso a la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en la que se establecen los mecanismos, herramientas e incentivos que fomentan tanto la construcción como la adquisición y el financiamiento de viviendas, especialmente de bajo costo.                                
Expresó que con esa modalidad las familias dominicanas que deseen adquirir su primera vivienda reciben del Estado bonos para completar el inicial, que constituyen entre 8 y 12% del valor de la vivienda. 
“Según las estadísticas más recientes, se han beneficiado 6,700 adquirientes con los bonos de vivienda de bajo costo, por un valor equivalente a 18 millones de dólares”, resaltó. 
“La gente no depende ya de pequeñas iniciativas asistencialistas de la gestión en turno, sino que podrá acceder a un mercado dinamizado por la cooperación público privada”, agregó. 
Ciudad Juan Bosch 
Gustavo Montalvo dijo que un ejemplo de las alianzas señaladas es el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo de República Dominicana (Fideicomiso VBC RD) que está impulsando proyectos masivos de esa modalidad, en terrenos del Estado. 
“El primer proyecto que se impulsa con ese Fideicomiso es uno que será premiado en este evento, lo cual nos llena de orgullo, se trata de Ciudad Juan Bosch”, indicó. 
Explicó que, en Ciudad Juan Bosch, a la fecha hay 8,000 apartamentos vendidos, con unos 6,400 en ejecución acelerada, y ya residen en el conjunto más de 1,200 familias con las que se inició un proceso de capacitación continuo, que incluye la adopción de un régimen especial de gobernanza, para la gestión integral del conjunto. 
A modo de proyección futura, recordó que la Ley 189-11 permite otros instrumentos financieros que procuran, especialmente a través del mercado secundario, promover recursos para seguir desarrollando los proyectos y financiando las viviendas en condiciones estables en el largo plazo, por lo que se están analizando con el sector financiero y de valores, las medidas necesarias para regular de forma efectiva este mercado “y así dar participación a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, de forma que incidan en el desarrollo social y económico de nuestro país”, adelantó. 
La Nueva Barquita 
Como segunda estrategia del Gobierno en el tema vivienda y entorno digno, el ministro de la Presidencia señaló que se abarcan programas de mejoramiento de vivienda y renovación de hábitats marginales y en riesgo, tanto en el entorno urbano como el rural. 
El proyecto más emblemático de esta estrategia es la “Nueva Barquita”, que implicó la recalificación de 52 hectáreas de suelo urbano, donde fueron edificados 1,782 nuevos apartamentos, equipamientos sociales y espacios públicos. 
El Riito, Nuevo Boca de Cachón y Domingo Savio 
Como programa de mejoramiento urbano integral, el ministro destacó el conjunto de obras de “El Riito”, en la ciudad de La Vega, una transformación urbana y ambiental en curso.
Agregó que “en el sur del país se entregó otro gran proyecto, el Nuevo Boca de Cachón, un pueblo completo que cuenta con todas las facilidades para el desenvolvimiento de sus ciudadanos y en el que se reubicó a 560 familias cuyas casas estaban siendo inundadas por el lago Enriquillo”.
Por otra parte, señaló que actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de mejoramiento urbano, ambiental y social del Barrio Domingo Savio, en el Distrito Nacional, que busca mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de una población de 45 mil habitantes.
Más proyectos
El ministro Montalvo dijo que, además de esos grandes proyectos, el gobierno continúa mejorando y construyendo nuevos conjuntos de vivienda de interés social en diversas ciudades del país, junto a los gobiernos locales, organizaciones sociales y los pobladores.
Puso como ejemplo que en San Juan de la Maguana se han concluido 528 apartamentos y se están terminando 146 en los sectores Mesopotamia y Tenguerengue, zonas donde ocurrían graves inundaciones.
“En diversas ciudades del país, desde el 2012 el INVI ha construido conjuntos habitacionales integrales, en los que se han entregado 3,138 apartamentos y 1,120 están casi terminados, para un total de 4,258 unidades.
Por otro lado, desde las emergencias del 2016, debidas a desastres naturales, se han reconstruido 2,501 viviendas y se han reparado otras 2,080, las cuales incluyen 1,192 soluciones hidrosanitarias.
Finalmente dijo que la tercera estrategia priorizada por el gobierno dominicano consiste en el saneamiento y la regularización de la propiedad, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, establecida por el presidente Medina. Ésta ha logrado que se emitan más de 42 mil certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas, para las familias más pobres del país, de manera gratuita.
Montalvo agradeció el trabajo de los propulsores del foro en el país, con especial a los representantes de Hábitat para la Humanidad, de Cities Alliance y de ONU-Hábitat.
En la mesa principal de la actividad estuvieron junto a Gustavo Montalvo; la presidenta de la Asamblea de Ministros de Vivienda, Marina Klemenciewicz; y el vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), Tulio Vásquez. 
Junto a ellos, el director de la Oficina Regional América Latina y el Caribe de ONU hábitat, Brasil, Elkin Velásquez; el CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, Cesarina Fabián; la consejera regional para América Latina y el Caribe Cities Alliance, Brasil; Ana Claud Rossbach, y la conferencista Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Columbia.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario