República Digital beneficia a consumidores mediante servicios en línea

Los consumidores serán beneficiados en sus transacciones comerciales en el mercado de bienes y servicios por parte de los 61 nuevos servicios incorporados a favor de la ciudadanía por República Digital.
A través de la página web, www.repúblicadigital.gob.do, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ofrece servicios online para proteger los intereses económicos de los consumidores, poniendo a disposición de los ciudadanos un comparador de precios, que permite verificar el costo de 197 alimentos de primera necesidad incluidos en la canasta básica familiar.
Asimismo, se ponen a disposición modalidades tecnológicas que permiten que el proceso de inspección realizado por la entidad, sea más transparente en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
Uno de los servicios es el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), donde los consumidores pueden medir y calcular su presupuesto antes de visitar un supermercado para realizar sus compras.
Esta aplicación tecnológica emite valores de referencia de la fluctuación del mercado e informaciones de los productos de primera necesidad, en un total de 10 supermercados del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo.
Brinda, además, una vía de verificación de diferentes medicamentos tanto genéricos como de marca con un impacto de 227 medicamentos en 18 farmacias y/o cadenas de estos negocios.
Transparencia en el mercado
República Digital también pone a disposición de los proveedores un código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores que, al ser escaneado, permite a los inspeccionados evaluar a los mismos y tramitar cualquier información directamente a la entidad.
Los propietarios de los establecimientos visitados por inspectores de Pro Consumidor, pueden validar informaciones de ese inspector y las actas electrónicas levantadas en el proceso, lo que podrá garantizar mayor transparencia en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.
Sistemas de alertas online
La ciudadanía puede acceder a los servicios de alertas de productos que por razones de salud y seguridad se han retirado del mercado para evitar riesgos de consumo.
Esta herramienta le permite ver a los consumidores cuales alertas han sido emitidas a nivel nacional e internacional y así informarse del proceso a seguir y las incidencias de su producto.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario