Samaná, Hato Mayor y La Romana: Danilo constata buena marcha proyectos Visitas Sorpresa; pronto entregará planta lácteos y centro de cerdos

El presidente Danilo Medina hizo un amplio recorrido que abarcó Samaná, Hato Mayor y La Romana, para dar seguimiento a la ejecución de iniciativas producto de Visitas Sorpresa a esas provincias.

Productoras de aceite de coco de Samaná
En su Visita Sorpresa 210, el presidente de la República hizo una primera parada en la comunidad Las Guázaras, del municipio Sánchez, en Samaná. Allí constató la buena marcha del proyecto de producción, comercialización y exportación de aceite de coco.

La iniciativa que ha mejorado la calidad de vida de 86 productoras organizadas en la Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná (COOPMUDESA), surgió a partir de la Visita Sorpresa 162 de Danilo Medina, el 19 de marzo de 2017.

El jefe de Estado cumplió los compromisos asumido en aquella ocasión: financiamiento solidario para equipos, maquinarias que permiten sacar mayor provecho al coco y capital de trabajo.

Antes de ser favorecidas con la Visita Sorpresa de Danilo Medina, procesaban menos de 5 mil unidades de coco, produciendo un promedio de 80 galones por semana.

Actualmente, producen 110 galones diarios de aceite virgen y un cuarto del tradicional. Su nicho de mercado es Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná.

Tienen un pedido fijo semanal de 4 tanques de aceite virgen y 1 tanque del tradicional.

Solo esta semana han procesado 15 mil unidades de coco, produciendo 275 galones, de los cuales 235 fueron de aceite virgen y 40 del tradicional.

​En la fábrica, venden un promedio de 15 galones por día a un costo de RD$1,400 pesos, la unidad del aceite virgen y de RD$900 pesos, la unidad del tradicional.

32 mujeres son involucradas diariamente en el proceso de extracción de aceite, obteniendo un beneficio cada una de un promedio de 700 pesos por día.

Las mujeres de COOPMUDESA también comercializan dulce de coco como sub-producto.

Una de ellas es Virginia, quien aprovechó la presencia del jefe de Estado para agradecerle de manera personal por generar bienestar para la gente a través de las políticas públicas que implementa, como las Visitas Sorpresa. “Quiero darle las gracias a este señor que ha cambiado nuestras vidas para siempre”, dijo entre aplausos de sus colegas.

Segunda fase

Virginia también expresó el interés de las productoras de procesar la paja de coco. Danilo Medina dispuso que el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) haga un levantamiento de los equipos que necesitan y ejecuten una segunda fase del proyecto.

“Quiero felicitarles por el avance, pero siento que podemos avanzar aún más”, manifestó Danilo Medina al ofrecer el apoyo del gobierno para la automatización del proceso y creación de una nueva línea de producción.

Ganaderos de Hato Mayor

Tras reiterar su apoyo a las mujeres de COOPMUDESA, Danilo Medina se tomó una fotografía con ellas frente a la planta procesadora para el recuerdo y se trasladó a Los Hatillos, Hato Mayor, donde producto de su Visita Sorpresa 158, la construcción de una planta procesadora de lácteos se encuentra en un 90% de ejecución.

La obra que está prácticamente concluida fue prometida por el jefe de Estado a los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Este, el pasado 29 de enero de 2017.

A partir de aquella Visita Sorpresa, también se crearon 120 empleos directos y 340 empleos indirectos.

Al recorrer la estructura prometida, Danilo Medina se mostró gratamente impresionado con los avances de la obra cuya entrega está prevista para agosto próximo.

“Va bien”, afirmó sobre la planta que cuenta con área de procesamiento de jugo y leche, línea para producción de yogurt, sistema de refrigeración helada, cuarto frío con capacidad para 150,000 raciones (paneles de aislamiento), llenadora de líquidos para envases de cartón y tratamiento de agua.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que “los ganaderos están muy complacidos con lo que se está haciendo. Aquí habrá una planta que no tendrá nada que envidiarle a planta alguna y podrá servirle desayuno escolar a todos los niños de la región”.

Se estima que la planta de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor produzca un estimado de 150,000 a 200,000 raciones de leche diarias; la planta está en capacidad de procesar 30,000 litros diarios.

Porcicultores de Cumayasa

Tras dar seguimiento a la planta procesadora de lácteos de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Este, Danilo Medina continuó su amplio recorrido en Cumayasa, La Romana, comunidad que también fue beneficiada con la Visita Sorpresa 158.

En aquella ocasión, el Gobernante se preocupó y ocupó de las necesidades de la Asociación de Porcicultores de Cumayasa, quienes recibieron financiamiento solidario para un centro de crianza de cerdos, adquisición de animales, alimentos y herramientas; así como un seguro agrícola.

Hoy el jefe de Estado supervisó los avances del centro que consta de 8 naves: 2 de gestación, 2 de parto, 3 de engorde y una de destete.

La Asociación de Porcicultores de Cumayasa estaba integrada por solo 35 miembros

Danilo Medina pidió ampliar el proyecto y ahora son 140 socios, quienes expresaron su gratitud, pues fruto de la Visita Sorpresa 158 del jefe de Estado estarán generando alrededor de 200 empleos directos e indirectos y obteniendo un volumen de negocios anual de RD$35 millones de pesos.

“Estamos creciendo, el proyecto va bien de bien y estamos unificados. Le garantizamos a usted que esta será una granja modelo”, dijeron al Gobernante; a lo que Danilo Medina respondió “así es que se piensa”.

​Se estima que las 300 madres que ocupen la granja generarán 2.5 partos, con un promedio de 9 crías por parto, obteniendo al año 6 mil crías.

Los ingenieros entregarán la obra en 45 días.
 En su Visita Sorpresa 210, el presidente de la República se hizo acompañar de los ministros, Administrativo de la Pesidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Osmar Benítez; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Asimismo, del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol; el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, y los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del FEDA, José Casimiro Ramos.

Junto a ellos, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. 


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario